Un juez español acusó a un fugitivo marroquí de participar en la planeación de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, con lo cual quedó como la primera persona relacionada de manera directa entre las explosiones del 11 de marzo en Madrid y los ataques contra Washington y Nueva York dos años y medio antes.
Amer Azizi, de 36 años, no enfrenta cargos por los atentados en Madrid, que dejaron 191 muertos, pero el Ministerio del Interior publicó una foto suya este mes, señalándolo como sospechoso.
La investigación de los atentados del 11 de marzo han obtenido evidencias de que los sospechosos de colocar las bombas en el sistema ferroviario de Madrid tienen relación con sujetos relacionados con los ataques del 11 de septiembre, pero no se había determinado que esos lazos fueran directos.
El juez Baltasar Garzón dijo en la presentación de cargos el miércoles que Azizi ayudó a planea un encuentro en el noroeste de España, en julio del 2001, entre las principales mentes tras los atentados en Estados Unidos, incluyendo al piloto suicida Mohamed Atta, donde se ultimaron los detalles de las acciones.
Azizi fue incluido en una presentación de cargos en septiembre contra el dirigente de la red terrorista Al Qaeda, Usama ben Laden, y otros 34 sospechosos. Azizi fue acusado entonces de pertenecer a una organización terrorista. Ben Laden y otros nueve sospechosos fueron acusados de planear los atentados del 11 de septiembre.
En los nuevos cargos, Azizi es acusado de varios asesinatos y lesiones ocurridas el 11 de septiembre del 2001, al ayudar a planear los atentados contra el Centro Mundial de Comercio y el Pentágono.