El ex presidente del gobierno español José María  Aznar tuvo una actitud "dolorosa, autoritaria y falta de entendimiento con los  pueblos" en Latinoamérica, aseguró este lunes el premio Nobel de la Paz  argentino Adolfo Pérez Esquivel en una rueda de prensa en Madrid. 
 
Pérez Esquivel, quien en la tarde de este lunes pronuncia una conferencia  en Madrid, confió en que el nuevo gobierno socialista de José Luis Rodríguez  Zapatero cambie las relaciones de España con América Latina con especial  énfasis en la cooperación. 
 
En este sentido, el premio Nobel argentino consideró que habría que revisar  el "rol que cumplen las transnacionales españolas en Latinoamérica, no siempre  bueno". 
 
Las relaciones de estas grandes empresas españolas, tales como la petrolera  Repsol-YPF o los grandes bancos Santander Central Hispano (SCH) o Banco Bilbao  Vizcaya Argentaria (BBVA), entre otras, con grandes intereses en el  subcontinente, ha tenido un carácter más "especulativo que de cooperación",  según Esquivel. 
 
El premio Nobel, víctima él mismo de la dictadura argentina (1976-1983),  quiere pedir al nuevo gobierno español que haga lo posible por "regular ese  tipo de relación de otra forma más de cooperación y no de explotación". 
 
Antes de comparecer ante los periodistas, Pérez Esquivel cumplió una  apretada agenda en la que se reunió con el juez español Baltasar Garzón, con  quien abordó el tema de los procesos que se siguen en España contra presuntos  autores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina. 
 
Poco después también se entrevistó con el coordinador general de Izquierda  Unida (IU, procomunista), Gaspar Llamazares, quien trasladó al premio Nobel  argentino la intención de esta formación de pedir al nuevo gobierno un nuevo  impulso en las relaciones con América Latina.