Las autoridades iraquíes cerraron los puertos de Basora y Umm Qasar tras un ataque suicida con dos barcos contra una plataforma petrolífera, informaron fuentes iraquíes, que no precisaron si hubo víctimas.
 
El ataque se produjo en la plataforma Al Bakr, ubicada a unos quince kilómetros al sur del puerto de Umm Qasar, próximo a Basora, según precisaron fuentes del Ministerio Británico de Defensa en Londres.
 
El puerto de Basora es el que permite la salida para la exportación de la mayor parte del crudo iraquí.
 
Las tropas británicas de la coalición son las responsables de la seguridad de los puertos de Basora y Umm Qasar y su mando en Irak no ha dado hasta el momento información al respecto.
 
Las fuentes iraquíes indicaron que una pequeña lancha cargada con explosivos estalló cerca de un petrolero cerca de la plataforma petrolífera.
 
Un segundo barco fue interceptado cerca del puerto de Basora por fuerzas navales de la coalición cuando se encaminaba hacia su objetivo, pero explotó poco después.
 
La emisora de televisión árabe Al Yazira confirmó el doble ataque, e informó de que la segunda explosión se produjo cuando efectivos de la coalición subieron al barco interceptado para inspeccionarlo.
 
El ministerio de Defensa británico informó de que no hubo daños en la plataforma pero desconoce si hubo víctimas tras la inspección de las fuerzas de la coalición en el segundo barco.
 
Insurgentes iraquíes han atacado en los últimos meses oleoductos y otras instalaciones petroleras en diferentes lugares de Irak, pero el ataque de hoy es el primero de este tipo desde que la coalición, liderada por EEUU, iniciara la invasión del país árabe el 30 de marzo del año pasado.
 
El ataque de hoy recuerda por sus características al perpetrado el 12 de octubre de 2000 contra el destructor estadounidense "USS Cole" cuando estaba anclado en el puerto yemení de Adén, acción en la que murieron 17 marineros estadounidenses y 36 resultaron heridos.