Anabel González, representante del equipo negociador de Costa Rica para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y EE.UU., se encuentra en Ecuador, por lo que el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Yépez, justificó su ausencia en el viaje oficial que cumple hasta este jueves el presidente Lucio Gutiérrez.

Esta mañana, en un contacto telefónico con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Yépez dijo que no considera que el ambiente político que vive actualmente el Ecuador  derive en problemas económicos en el país, tal como lo sugirió ayer el Primer Mandatario.

"No creo que las negociaciones del TLC puedan caerse por problemas económicos, una vez que se adquirió al dólar como moneda nacional", dijo Yépez. Adicionalmente, aseguró que "las conversaciones respecto al TLC son a nivel de Cancilleres y de Presidentes", con lo que justificó también su ausencia en el viaje a Chile que realizó el Primer mandatario con una comitiva.

Publicidad

Acerca del malestar que pueda causar el anunciado aumento salarial a la burocracia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Yépez explicó que el cuestionamiento puede darse sobre la manera en la que se va a hacer la homologación salarial, una vez que existe la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación del Sector Público, con la que se tenía previsto igualar los sueldos de los servidores públicos, pero en un lapso de 7 años, por lo que dijo "hay que aplicar la ley de acuerdo a las restricciones que existen en el campo económico".