El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó en México los aportes para la campaña del partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP), reveló que los documentos de importación que presentó dicha agrupación, en septiembre de 2002, son falsos.

Asi lo informó el diputado Carlos González (ID) quien entregó ese informe a este diario. Según el diputado los documentos del trámite aduanero en Ecuador son falsos, puesto que la Comisión consiguió los originales tanto en México como en las oficinas de la compañía aérea Lan Chile, en el país.

Cuando González realizó la denuncia de un supuesto aporte extranjero a SP, hace cinco meses, presentó como pruebas el formulario de ingreso de mercadería en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), la factura del comercial Distribuidora del Sur, en la que se detallan los valores de la mercancía, y la guía aérea de Lan Chile, compañía que transportó los 61 bultos de impresos publicitarios a nombre de Marco Sánchez. Papeles que supuestamente constaban en los archivos de la CAE.

Publicidad

En México, los legisladores descubrieron que uno de esos documentos era falso.

La comisión se reunió con José Luis Hernández, representante legal de International Transport and Logistic, compañía que fue contratada para realizar los trámites aduaneros de exportación desde México a Ecuador, quien les entregó la factura original de la Distribuidora del Sur, en la que constan valores mayores a los presentados en Ecuador (ver gráfica).

La compañía Lan Chile, en Ecuador, entregó  asimismo una copia certificada de la guía aérea de los bultos transportados, en las que sí consta el valor de la mercancía, mientras que en el presentado en la CAE asegura que no existen valores declarados (NVD). Ambos documentos, con numeración 865-02560541, presentan varias diferencias.

Publicidad

En el primero constan las fechas y horas del retiro de la mercadería con letra manuscrita, en el segundo no; los diseños de los formularios son diferentes, y mientras que en el primero existen indicaciones en inglés y en español, en el segundo solo están en inglés. Las condiciones de servicio de la compañía ocupan un bloque de 14 líneas (siete en inglés y siete en español) en el primero, pero en el segundo solo ocupan cinco líneas en inglés, entre otras notas.

En lo único que coinciden ambos documentos es en la fecha de retiro de los 61 bultos, denominados como “impresos publicitarios”, que es el 4 de septiembre del 2002, cuando se realizaba la campaña electoral de los comicios presidenciales de ese año.

Publicidad

Cuando González y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Taiano (Prian), solicitaron a la CAE el documento único de importación (DUI), consignado a nombre de Marco Sánchez, el coronel Ernesto Freire, gerente del IV Distrito de Aduana, les envió una comunicación en la que adjuntó una justificación de Gustavo Minda, encargado del archivo de la CAE, asegurando que ese documento, junto a otras 225 declaraciones aduaneras no se encontraban en el archivo.

Minda añadió que dichos trámites fueron realizados en septiembre, octubre y noviembre de 2002, época en la que él no estaba en ese cargo y en que la gerencia de la CAE la ejercía el cura Carlos Flores.

La comisión del Congreso también logró verificar en México que quien ordenó el trámite aduanero desde ese país para enviar la propaganda electoral fue Gaby Cárdenas, secretaria de la Comisión Ejecutiva del Partido de Trabajo.