La misión de la ONU en Kosovo (Unmik) lanzó una rigurosa investigación de las circunstancias del tiroteo del sábado entre agentes internacionales en el que tres de ellos murieron y otros 11 fueron heridos, declaró este domingo Stefan Feller, comisario de la Policía de la Unmik.
Feller dijo en rueda de prensa en Pristina que de momento "no puede haber conclusiones sobre las razones del tiroteo", ocurrido el sábado entre policías de la Unmik a la salida de la cárcel de la ciudad septentrional kosovar de Mitrovica.
El comisario informó de que el incidente ocurrió hacia las 15h20 horas (13h20 GMT) del sábado cuando tres vehículos con 21 oficiales estadounidenses, un austríaco y dos turcos de la penitenciaría, que abandonaban el establecimiento tras una jornada de entrenamiento rutinario, cayeron bajo disparos de armas de fuego.
Según Feller, al menos un oficial de un grupo de cinco policías jordanos de unidades especiales abrieron fuego contra el convoy, desde el que se replicó.
También precisó que en el tiroteo murieron dos mujeres oficiales estadounidenses y un policía jordano, mientras que un austríaco y otros diez estadounidenses, cinco de ellos mujeres, sufrieron heridas de bala y están recibiendo tratamiento médico.
Esos oficiales estadounidenses se sumaron a la misión internacional el pasado día 7 y seguían el entrenamiento introductorio, el austríaco está en Kosovo desde junio del año pasado, mientras que el policía jordano fallecido llegó a la provincia el pasado 29 de marzo.
"Es un día triste para (operaciones de) mantenimiento de paz de la ONU", declaró Feller.
"Es hora de reafirmar nuestro compromiso con los ideales humanitarios universales de las Naciones Unidas y los principios de mantenimiento de paz para aliviar sufrimientos humanos y crear condiciones de paz auto-sostenible", indicó el comisario.
Tres de los policías heridos que fueron atendidos ayer en el hospital de Mitrovica serán trasladados al hospital de la base estadounidense "Bondsteel", en el sur, mientras que el oficial austríaco ya fue llevado a la base militar alemana en Prizren.
El director del centro médico de Mitrovica, Milan Ivanovic, declaró que los heridos que se encuentran en estado estable serán llevados en vehículos sanitarios al cuartel francés de esa ciudad norteña y de allí en helicópteros a la base estadounidense.
Ivanovic indicó que una oficial estadounidense que sufrió heridas graves en el abdomen, fracturas de costillas y del brazo, todavía está en peligro aunque fue desconectada de aparatos de respiración artificial.
Según conjeturas de los medios, el tiroteo del sábado se produjo después de una discusión sobre la situación en Iraq.
La provincia serbia de Kosovo, de mayoría independentista albanesa, está bajo administración interina de la Unmik y vigilancia de la fuerza KFOR al mando de la OTAN desde el término de la guerra, en 1999.