La situación descrita por los arroceros de Guayas y Los Ríos a EL UNIVERSO dos semanas atrás, no cambia y define una cosecha sin pautas previas de negociación entre los actores de la cadena.

La propuesta de 21 piladores de la provincia de Los Ríos de cobrar $ 3/quintal por el servicio de recibo, secado, pilado y almacenamiento en cáscara por tres meses, quedándose el agricultor con el arrocillo y el 3/4, no fue acogida por ellos y sigue en pie el mecanismo para aquellos que deseen regular la oferta de la gramínea, en espera de un mejor postor.

El grupo de industriales arroceros de Corpcom sí aceptó adoptar la medida.

Publicidad

Como efecto del irregular periodo de lluvias la siembra no fue pareja y por eso la oferta de la gramínea se muestra escalonada y a un precio por el momento de $ 25 la saca de 210 libras. En las zonas de producción se oye la propuesta de compradores colombianos de $ 16,50 para el quintal de arroz blanco.

Lluvias esporádicas y un poco intensas han ayudado a los cultivos más atrasados, pero de intensificarse pueden causar pérdidas a los que están cosechando.