El gobierno que presidirá el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que este sábado juró su cargo ante el rey Juan Carlos, estará integrado por 16 ministros, ocho mujeres y ocho hombres.
El ex comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Pedro Solbes, de 61 años, será uno de los dos vicepresidentes del Ejecutivo y ocupará el puesto de ministro de Economía y Finanzas, mientras que el ex enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, de 53 años, estará al frente del ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha desde hace más de 20 años, considerado uno de los barones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Bono, de 53 años, será el titular del ministerio de Defensa.
Respetando una de sus promesas electorales, Rodríguez Zapatero gobernará con un gabinete paritario. La mayoría de las mujeres proceden de gobiernos regionales, entre las que destaca María Teresa Fernández de la Vega, de 54 años, doctora en Derecho y ex secretaria de Estado de Justicia (1994-96), que ocupará el cargo "político" de vicepresidenta y ministra de la Presidencia.
La ingeniera industrial Elena Salgado, ex alta funcionaria y presidena de una compañía de información telefónica y Elena Espinosa, ex presidenta del puerto de Vigo (Galicia, noroeste), serán respectivamente ministra de Sanidad y de Agricultura y Pesca.
Carmen Calvo, ex secretaria de Cultura del gobierno regional de Andalucía, y María Jesús Sansegundo, profesora de economía y vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid, ocuparán las carteras de Cultura y de Educación, ministerios que hasta ahora funcionaban juntos.
La secretaria de Medioambiente del PSOE, Cristina Narbona, ocupará el ministerio correspondiente, mientras que la responsable de Desarrollo del gobierno regional de Extremadura (centro-oeste), María Antonia Trujillo, estará al frente del nuevo ministerio de Vivienda.
La ex responsable de Economía y Finanzas del gobierno andaluz, Magdalena Alvarez, se ocupará de la cartera de Infraestructuras (ex Fomento) y el juez José Antonio Alonso, un hombre muy cercano a Rodríguez Zapatero, es el ministro de Seguridad (ex Interior).
El portavoz saliente del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera, se hará cargo de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y el secretario general del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), José Montilla, estará al frente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por último, el diputado canario Juan Fernando López Aguilar será el próximo ministro de Justicia y el ex responsable de Asuntos Económicos del PSOE, Jordi Sevilla, el futuro ministro de Administraciones Públicas.