El secretario general de la Presidencia de la República y militante del partido Sociedad Patriótica (SP), Carlos Pólit, defendió ayer la importación de material electoral que, desde México, efectuó el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa –ahora Presidente de la República– en noviembre del 2001.

“Lucio Gutiérrez, en ese entonces, realizó la importación de la mercancía y pagó los impuestos correspondientes que determinaron tanto la verificadora SGS como la Aduana de Quito, en una importación totalmente lícita, declarada con todos los requisitos que la ley manda”, manifestó Pólit, en declaraciones a Radio City.

Así respondió a un informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), que establece indicios de delito aduanero en la importación de dicho material.

Publicidad

En ese entonces, dijo Pólit, no existía Sociedad Patriótica. “El Presidente no era ni siquiera candidato, era un ciudadano común y se sometió al control aduanero”.

Negó que la importación a la que se refiere la CCCC sea evidencia de que Gutiérrez recibía ayuda del exterior y justificó la importación “porque era poco (...) cantidades que son para hacer copias y mandar a hacer de nuevo en el país”.