Un día después de la muerte de unos de sus diplomáticos en Bagdad, Irán se distanció este viernes de las negociaciones en las que mediaba entre un clérigo radical chií y las fuerzas estadounidenses en la ciudad iraquí de Nayaf. 
 
"¿Cómo puede mediar uno entre los ocupantes y el pueblo iraquí?" se preguntaba el canciller iraní Kaham Jarrazi según la agencia noticiosa oficial República Islámica. 
 
Jarrazi dijo el miércoles que las negociaciones con Estados Unidos para devolver la calma a Iraq no iban a parte alguna, por lo que optaron por suspenderlas. Empero, señaló que su país estaba contribuyendo a mejorar la situación. 
 
El jueves, Iran envió a Iraq a uno de sus emisarios más importantes, Hossein Sadeghi, para dialogar con miembros del Consejo de Gobierno Provisional y clérigos iraquíes. Poco después, varios pistoleros asesinaban en Bagdad a un colega de Sadeghi, Jalil Naimi. 
 
Irán ha mostrado su preocupación por un posible ataque estadounidense en Nayaf, lugar donde se cree que se encuentra el clérigo integrista Muqtada al-Sadr. Estados Unidos lo acusa de ser uno de los causantes de la reciente revuelta contra la coalición. 
 
Nayaf es considerada la ciudad más venerada para los chiíes, ya que en ella se encuentra la tumba de Alí, yerno de Mahoma. Un posible ataque contra esa localidad podría desencadenar eventos violentos inesperados. 
 
De momentos, Estados Unidos, cuyos comandantes han utilizado un tono belicoso contra al-Sadr:   captura o muerte, solo se ha limitado a sitiar la ciudad y efectuar operaciones de pequeña escala en las afueras de Nayaf. 
 
Sadeghi continuaba el viernes en Nayaf, pero representantes de al-Sadr negaron que tuvieran encuentro alguno con el mediador. 
 
En tanto, el presidente iraní Mohamad Jatami acusó a Estados Unidos de la última ola de violencia en Iraq y los culpó de menoscabar la mediación iraní para retomar la calma. 
 
Desde el comienzo de la crisis, Irán, acudiendo a todos sus recursos, ha tratado de hallar una solución, citó la agencia noticiosa iraní a Jatami. 
 
Pero, infortunadamente, la incorrecta política estadounidense no ha permitido que los esfuerzos iraníes, de otros países y de la comunidad internacional, den resultados, citaron a Jatami. 
 
Jatami dijo, no obstante, que Irán no podía ser indiferente a la crisis en su país vecino.