Militantes iraquíes ejecutaron a uno de cuatro rehenes italianos, dijeron funcionarios romanos este jueves, en el primer incidente donde los rebeldes le dan muerte a uno de los casi dos docenas de extranjeros que tienen en su poder. 
 
Los militantes que dieron muerte al rehén italiano exigieron la salida de las fuerzas estadounidenses de Iraq y amenazaron con matar a los otros tres rehenes que tienen, dijo la cadena de televisión panarábica Al Jazeera. 
 
El asesinato puede incrementar los temores entre los trabajadores de ayuda internacional, así como entre contratistas y periodistas, algunos de los cuales ya han empezado a restringir sus actividades en el país. 
 
El miércoles, un periodista francés fue liberado lego de cuatro días como rehén, mientras que Rusia anunció que evacuaría a sus ciudadanos. Informes de prensa señalan que dos japoneses, periodistas independientes, fueron secuestrados en las afueras de Bagdad. 
 
Al Jazeera, con sede en Qatar, informó que tenía un video del asesinato, pero dijo que era demasiado gráfico como para ser transmitido. Sin embargo, presentó imágenes de los cuatro italianos, guardias de seguridad, sentados en el suelo, mostrando sus pasaportes mientras estaban rodeados por hombres armados. 
 
El embajador italiano en Qatar vio las imágenes y confirmó que el hombre muerto era Fabrizio Quattrocchi, uno de los italianos secuestrados, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini. 
 
Frattini indicó que el gobierno haría   lo posible y lo imposible por liberar a los tres rehenes sobrevivientes. 
 
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que "han segado una vida. Pero no han afectado nuestros valores y nuestro compromiso con la paz". 
 
El periodista televisivo francés, liberado ileso en una mezquita de Bagdad, dijo que era cambiado de lugar constantemente y recibió varias amenazas contra su vida durante su odisea de cuatro días de duración. 
 
Alexandre Jordanov, quien trabaja para la televisora Capa, en París, fue secuestrado el domino mientras grababa un convoy estadounidense que era atacado por rebeldes. Viajaba con el camarógrafo Ivan Ceriex, quien fue liberado al día siguiente. 
 
Jordanov, de 40 años, dijo que sus secuestradores lo trasladaron en ocho ocasiones a distintos lugares, siendo enviado de grupo armado a grupo armado. 
 
"Eran cosas como: te vamos a cortar la garganta, o, tu eres agente del Mossad (el servicio de inteligencia de Israel)", dijo Jordanov al referirse a las agresiones verbales a las que fue sometido. 
 
Herve Chabalier, presidente de Capa, dijo a la televisora LCI que las negociaciones con dirigentes religiosos sunitas permitieron lograr la liberación de Jordanov.