Las joyas que pertenecieron a Imelda Marcos, la viuda del ex dictador filipinos Ferdinand Marcos, serán subastadas próximamente por un monto global inicial de diez millones de dólares, según se supo este martes de fuente oficial.
Las joyas forman parte del tesoro acumulado por el dictador y su esposa durante veinte años de reinado (hasta 1986), evaluado entre cinco y diez mil millones de dólares.
Una agencia oficial, la Comisión presidencial para el buen gobierno (PCGG), tiene la pesada tarea de recobrar ese botín, producto de robos y desfalcos.
La presidenta de la PCGG, Haydee Yorac, indicó que por lo menos dos firmas de subastas internacionales habían manifestado interés en vender las joyas, evaluadas "en cerca de diez millones de dólares".
"Tenemos planeado subastarlas en Hong Kong, Londres o Nueva York", añadió, sin precisar la fecha.
Imelda Marcos, ahora con más de 70 años de edad, es objeto actualmente de varios procesos judiciales en Filipinas, donde reside, por su participación en el gobierno de su marido.
Ferdinand Marcos falleció en exilio en 1989, pero su familia fue autorizada a regresar a Filipinas.
Menos de 900 millones de dólares han podido hasta ahora ser recuperados de la fortuna Marcos por la PCGG, que fue creada hace 18 años. Por lo menos 683 millones de dólares fueron hallados en cuentas secretas en Suiza.