Representantes judiciales de España e Italia mantuvieron este martes un encuentro en Milán (norte de Italia) para intercambiar información sobre grupos terroristas islámicos y esclarecer posibles vínculos entre células integristas en ambos países.
 
En la reunión participaron, entre otros, el fiscal de la Audiencia Nacional española Pedro Rubira, el magistrado español Luis Santos y el fiscal italiano Armando Spataro, coordinador de los casos sobre terrorismo islámico abiertos en Italia.
 
Durante el encuentro, que se prolongó cerca de dos horas, los magistrados abordaron el caso del argelino Mhjoub Abderrazak, que permanece en la cárcel de Milán acusado de liderar una célula que reclutaba kamikazes en el norte de Italia para cometer atentados en Iraq.
 
Los investigadores sospechan además que Abderrazak, detenido el pasado noviembre en Alemania y extraditado a Italia a mediados de marzo, planeó atentados en España, extremo que está siendo investigado por las autoridades judiciales.
 
El activista, casado con una ciudadana alemana, fue detenido en Hamburgo (norte de Alemania) el pasado julio y puesto en libertad un mes después, al no haberse podido probar la acusación que pesaba sobre él de planear atentados en la Costa del Sol española.
 
Los investigadores italianos sostienen que Abderrazak, también conocido como el "jeque", es miembro del grupo Al Tahwid, una organización cercana a Al Qaeda y dirigida por el emir Abu Musab Al Zarkawi, uno de los terroristas más buscados por las tropas estadounidenses en Iraq.
 
Según fuentes italianas, las autoridades españolas ya habían solicitado un encuentro para obtener información sobre Abderrazak antes de los atentados del 11 de marzo en Madrid.
 
Tras aquellos ataques, un grupo de expertos italianos se trasladó a Madrid para estrechar la colaboración con la policía española en la lucha contra el terrorismo islámico.