Habitantes de la cooperativa Los Cipreses del cantón Durán se quejaron por la “falta de preocupación” de la Municipalidad en el área donde funcionaba el antiguo botadero, a la altura de la primera etapa de la ciudadela El Recreo.
Luis Elaje, morador, dijo que hace un mes el Cabildo se comprometió a esparcir cal sobre la basura para minimizar los malos olores y la proliferación de insectos que afectan a los residentes de estos dos sectores.
Publicidad
Pero ante la necesidad, un grupo de habitantes de Los Cipreses colocó un puesto de control para impedir el ingreso de vehículos y tricicleros que iban a botar en esa zona los desechos.
Dentro de una pequeña choza hecha de tablas y retazos de plástico, Elaje y otros tres vecinos cuidaban la mañana del sábado último que ningún carro pasara a dejar basura. Ellos se ayudan con una caña cruzada que sostienen con una soga.
Publicidad
Los moradores de Los Cipreses están haciendo turnos durante las 24 horas del día para tener un mejor control. Elaje dijo también que ha gestionado con la Policía Metropolitana de Durán el retorno de guardias que vigilen el sector, pero aún no ha obtenido respuesta.
“Necesitamos el respaldo de la Policía Metropolitana porque hemos tenido problemas con las personas que quieren ingresar para dejar su basura”, comentó la mañana del sábado último.
Disminución de olores
El control realizado por ellos ha logrado disminuir los malos olores y la proliferación de insectos y aves de rapiña que se observaban hace un mes, pues en el sitio no hay basura reciente.
Luis Zambrano, activista de una organización de Derechos Humanos, pidió a la alcaldesa, Marianita Mendieta, que cumpla con el relleno sanitario y ejerza vigilancia permanente en el sector para que nadie arroje la basura en el antiguo botadero, sino en el actual, ubicado en el km 16 de la vía Durán - Tambo.