Cuando uno necesita ubicar el teléfono de un ciudadano del que solo se conoce su primer nombre y apellido, ejemplo, “Juan Pueblo”, no se requiere buscar en la guía telefónica a cada uno de los abonados a Pacifictel-Edina, con el nombre “Juan”, a lo largo del listado de varias páginas destinadas al apellido “Pueblo”, porque todos ellos se encuentran agrupados en la guía de 1998, por su nombre de pila.

Si solo existe un “Juan” de ese apellido, encuentro su teléfono directamente, caso contrario la dirección de su domicilio nos ayuda a ubicarlo dentro del grupo de homónimos e incluso nos permite conocer o recordar su segundo apellido. Como algunos abonados han cambiado su teléfono a partir de 1998, al conocer su segundo apellido en la antigua guía, esta consulta previa nos permite confirmar su nuevo número en los actuales directorios telefónicos.

Naturalmente esta doble operación sería innecesaria si Pacifictel ordenase el listado de cada apellido de acuerdo a la disposición alfabética de los correspondientes nombres de pila, tal como se hace en los demás países y como lo hizo antes tan acertadamente.

Publicidad

Espero que este respetuoso razonamiento tenga la acogida que pueda merecer, en beneficio de los usuarios, al ahorrarles un dispendioso proceso de búsqueda o una doble consulta, en el remoto caso de disponer de la vieja guía de 1998, y a los visitantes extranjeros la facilidad de usar la guía de acuerdo al ordenamiento más acostumbrado internacionalmente.

Arq. Jaime Durán Laverde
Guayaquil