La obra forma parte de un plan que busca atraer a los turistas ecuatorianos hacia Galápagos.

Las olas de aguas turquesa y cabellera blanca llegan lentas y acarician el muelle, adecentado cual un velero, de cemento. En su ir y venir, las ondas marinas alcanzan los muros y mantienen un romance con el paseo ribereño que los habitantes de Puerto Ayora  lo denominaron Malecón 2000, por ser una copia, en miniatura, de lo que es uno de los símbolos de la regeneración urbana de Guayaquil.

La obra de Puerto Ayora forma parte de un plan de regeneración, que busca atraer más turistas a la zona urbana. Tiene, además del muelle, áreas de recreación infantil, deportivas, escenario para eventos sociales y culturales, espacios verdes, piletas y monumentos. Pero este Malecón 2000 solo tiene 150 metros de largo y en su construcción el Municipio de Santa Cruz invirtió 500 mil dólares.

Publicidad

En las áreas verdes se sembraron plantas endémicas del archipiélago de Galápagos, reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. Hay cactus, palosanto, mangles y platanillos. Un albatros, ave característica de las islas, con sus alas abiertas y mirando hacia el mar, destaca como monumento principal.

En la base de la estatua existe una leyenda atribuida a Hugo Andrade Serrano: “El mar es nuestra vida, recibimos nuestro bienestar de las olas y corrientes caprichosas que rodean las islas...” Es un homenaje a la naturaleza única y al mar que provee de alimentos a los residentes en la región.

El alcalde de Santa Cruz, Alfredo Ortiz, destaca que el Malecón 2000 es la primera parte de un proyecto que comprende tres fases y abarcará unos 800 metros, desde el muelle hasta el límite con el área reservada de la estación científica Charles Darwin. Se necesita un millón de dólares para culminar el plan.

Publicidad

El personero explica que la regeneración proyecta atraer más turismo hacia el centro urbano de Puerto Ayora, para ello cuenta con la participación local, pues los empresarios del sector aportan el 25% del impuesto a la renta.

Yolanda Gallardo, propietaria del local de artesanías Cedrelos Gallery, menciona que el funcionamiento del Malecón 2000, además de brindar un espacio de descanso y naturaleza significó un aumento de ingresos para los establecimientos del sector.

Publicidad

Los dirigentes de la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos  (Capturgal) están interesados en promocionar Galápagos como un destino para ecuatorianos y no solo para extranjeros. Por eso, los agremiados apoyan el mejoramiento urbano de Puerto Ayora, como punto de enlace de tures hacia otras islas.

El año pasado, entre el 1 de septiembre y 15 de noviembre, el organismo, en acuerdo con TAME, realizó una promoción para visitantes nacionales. En esa ocasión, por $ 219,99 se ofrecía transporte aéreo desde el continente y tres noches de hospedaje en clase económica, con desayuno incluido.

El pasado miércoles, TAME y los operadores turísticos presentaron en Puerto Ayora un plan similar. “Queremos que las islas estén al alcance de los ecuatorianos”, afirma Fernando Ortiz, presidente de Capturgal. a ventaja del turismo nacional es que, en su mayoría, se hospeda en Puerto Ayora. Los extranjeros recorren las islas en los cruceros y casi no llegan al centro urbano.

INSULARES
OPCIONES

Se puede contactar a una agencia de viajes o ir por cuenta propia, en busca de hotel en Puerto Ayora y desde ahí tomar los denominados tours diarios o en paquete.

PASAJES Y ACCESO

El pasaje de avión bordea los 190 dólares ida y vuelta. Al llegar al aeropuerto de Baltra se debe cancelar un impuesto de ingreso a las islas, cuyo costo para los nacionales es de $ 6.

HOTELES

En Puerto Ayora hay hoteles desde 8 dólares hasta 60 por persona. Por ejemplo, en el hotel Las Ninfas el costo por persona es de 30 dólares, en habitación con aire acondicionado, incluye desayuno y uso de piscina. Un almuerzo normal en Puerto Ayora promedia los $ 3; un plato a la carta llega a $ 12.

TOURS

Desde el muelle de Puerto Ayora parten pequeñas embarcaciones que hacen tours de bahía hasta la playa de los Alemanes y las Grietas. Por grupos cobran $ 0,50 por persona. El recorrido de un día vale $ 25 por persona. Hay yates que hacen viajes por varias islas y cobran desde $ 80 por persona por dos noches y  tres días, con alimentación.

Publicidad