Una nueva exhibición de la corte real de los mayas brinda otra imagen de esta civilización y sus conceptos de la fe, la cultura y la belleza, según muestra el arte para honrar a sus reyes, reinas y nobles.
 
Los mayas se caracterizaron por su sistema de escritura jeroglífica, los grandes templos de piedra y su sofisticado sistema para seguir a las estrellas y los planetas.
 
Pero ahora, la exhibición "El Arte de la Corte de los Antiguos Mayas" en la Galería Nacional de Arte de Washington es una oportunidad para ver la historia compartida de "todas las Américas", dijo a Reuters la curadora Mary Miller.
 
"A veces, nosotros aquí arriba en Estados Unidos pensamos que la historia comenzó en 1492", cuando Colón llegó a América, dijo Miller.
 
"Nosotros, los que vivimos en el inicio del siglo XIX, no somos los únicos que hemos logrado lo que consideramos la cúspide de la civilización", dijo Miller, una profesora de la Universidad de Yale.
 
"En la selva tropical, los mayas también habían alcanzado una cúspide de sofisticación y civilización", agregó.
 
La antigua civilización maya se remonta al año 1.000 antes de Cristo, y, en su apogeo, su territorio abarcaba lo que hoy en día es México, Guatemala, Belice y partes de Honduras y El Salvador, de acuerdo con la Galería Nacional.
 
Hacia el siglo X después de Cristo, los reinos mayas habían desaparecido misteriosamente.
 
Las obras de arte, que están en exhibición desde el domingo pasado hasta el 25 de julio, son del período "Clásico Tardío" de los reinos mayas, entre el 650 y el 800 después de Cristo.
 
En la civilización maya florecieron al menos 50 ciudades-estado, que competían entre sí por el poder y los mayores logros culturales. En esa época, Europa todavía estaba en el inicio de la Edad Media.
 
Más de la mitad de las 130 piezas de la exhibición han sido prestadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
 
La mayoría de esas reliquias son de la antigua ciudad maya de Palenque, que ahora está en el estado mexicano de Chiapas. Algunas de las piezas fueron descubiertas en las últimas décadas en la selva donde alguna vez florecieron las cortes mayas.   
 
Figuras mayas
 
En su apogeo, durante los siglos VII y VIII, la corte maya era el centro de la vida política y religiosa. Los gobernantes mayas eran considerados como semidioses y su aristocracia buscaba parecerse a los dioses mayas.
 
En el centro de la exposición se encuentra una figura vívida del dios del maíz: un busto de varios pies de alto hecho de roca volcánica. La alta frente del dios y su cabello largo, similar al pelo del maíz, eran símbolos de piedad y del ideal maya de la belleza.
 
El ciclo del crecimiento del maíz y las historias asociadas con su dios, quien tuvo que viajar al infierno y regresar, eran representativos de la forma en que los mayas veían a la vida y al más allá.
 
En otra exposición, algunas figuras de cerámica, expresivas miniaturas de reyes, cantantes y otros cortesanos, ilustran el tipo de personas que se podían hallar en la corte maya.
 
En toda la exhibición se encuentran recipientes cilíndricos ricamente decorados que probablemente fueron diseñados para contener la bebida de chocolate condimentada con chiles conocida como "kakaw", que sólo podía tomar la élite.
 
También se pueden ver conchas esculpidas para representar los granos de cacao, tan valoradas que eran consideradas como un tipo de moneda.
 
En otra sala, las joyas de jade, los elaborados objetos de funerales femeninos y las figuras de mujeres explican el destacado papel de las mujeres en la cultura maya y las deidades femeninas que las mujeres solían imitar.
 
Las mujeres mayas ocupaban posiciones importantes en el poder y algunas gobernaban desde los niveles más altos.
 
"No es una exhibición que dice todo sobre los mayas", dijo Miller. "Lo que quisimos lograr fue una visión del arte que se hacía en la corte, para la corte y sobre la corte", agregó.