El video hallado en un apartamento de Leganés, sur de Madrid, con un ultimátum a España para que retire sus tropas de Iraq y Afganistán, fue grabado poco antes del suicidio colectivo de los supuestos autores de los atentados del 11 de marzo de la capital española.
Así lo afirman este viernes diarios españoles que informan sobre el contenido del video hallado la víspera entre los escombros del apartamento destrozado el pasado sábado por la deflagración que provocaron los islamistas radicales que se inmolaron con una fuerte carga explosiva.
Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la radio privada Cadena Ser, las imágenes del video -en muy mal estado- muestra el inicio de la intervención de las fuerzas especiales en el apartamento rodeado y, en especial, la explosión provocada por policías para derribar la puerta de la vivienda, minutos antes del suicidio con explosivos del comando islamista.
Según agencias españolas de prensa, el video fue grabado en una de las habitaciones del apartamento el 27 de marzo, una semana antes de la inmolación de los terroristas.
En el video aparecen tres individuos fuertemente armados con el rostro cubierto. Uno de ellos lee un comunicado en árabe. Los tres individuos fueron identificados como parte de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés, según fuentes policiales citadas por el diario El País.
El que lee el texto sería Serhan Ben Abdelamjid Fakhet, alias "El tunecino", considerado el "cerebro" de los atentados del 11 de marzo. Lo acompañan los marroquíes Jamal Ahmidan, alias "El chino" o "Mowgli", considerado "jefe operativo" de la matanza de Madrid y Abdenabi Kunjaa, alias "Abdalá".
El texto, leído por "El tunecino", según fuentes de la investigación, amenaza a España en nombre de las "brigadas Al Mufti y Ansar Al Qaeda" y advierte: "os mataremos en cualquier lugar y en cualquier momento" si en el plazo de una semana no son retiradas las tropas españolas de Iraq y Afganistán.
El diario español ABC afirma el viernes que Serhan Ben Abdelmajid Fakhet fue identificado como el autor del mensaje manuscrito en árabe que ese matutino recibió horas antes del suicido colectivo del sábado 3 de abril, exigiendo la inmediata retirada de las fuerzas españolas de Iraq y Afganistán, so pena de convertir a España "en un infierno". Firmaba ese comunicado el grupo "Abu Dujana Al Afgani, grupo Ansar Al Qaeda - Europa".
Según varios medios de comunicación, las armas que aparecen en el video encontrado el jueves son ametralladoras Sterling similares a las que aparecían en manos de un hombre que, presentándose como "un portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujana Al Afgani", reivindicó en otro video encontrado el 13 de marzo los atentados de Madrid, que dos días antes habían matado a 191 personas y herido a más de 1.900.