El ingreso de cargas de procedencia china,  vía marítima, registra un crecimiento acelerado, que incluso la ubica como la séptima nación de origen de las mercaderías que entran por el puerto de Guayaquil.

La tendencia se mantiene en los primeros meses del 2004. Mensualmente llega un promedio de 21 mil toneladas de carga, superando la media de varios países de la región, como Colombia, Perú y Argentina.

En el 2003, China apareció en el ranking de  las diez primeras naciones que ingresaron mayor tonelaje por el puerto de Guayaquil, según datos del Sistema Estadístico Portuario.

Publicidad

Ese año el peso del tonelaje (166 mil toneladas) de mercancías chinas superó a Japón y Corea, cuya mercadería agrupada de manera conjunta no sobrepasa los envíos de China.

Productos
Los mayores volúmenes de carga de procedencia china corresponden a importaciones de herbicidas, aparatos electrónicos, juguetería, según datos de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei).

En estos últimos años, Ecuador  compró más productos de China que lo que se  exportó a ese país. Eso tuvo su consecuencia: Ecuador en estos últimos cuatro años tiene una balanza comercial negativa con China que llegó a su máximo nivel el año anterior. Datos del Banco Central del Ecuador refieren que mientras Ecuador exportó apenas 13,5 millones de dólares en mercadería, importó más de 301,4 millones.