Los diarios de EE.UU. desplegaron en primera página ayer sombrías noticias sobre las numerosas bajas en Iraq.    “Fuerzas de EE.UU. sufren numerosas bajas y la violencia se extiende en  Irak”, anunció The Washington Post, mientras que The New York Times afirmó que una de las mayores interrogantes es sobre “el papel de la mayoría de los chiitas, que se creía era relativamente afín a los objetivos estadounidenses”.

USA Today, publica que las bajas se produjeron “en  uno de los más mortíferos enfrentamientos registrados desde la caída de Bagdad  un año atrás”.

El senador Robert Byrd, decano de los legisladores del partido demócrata, reclamó ayer el  retiro de las tropas de EE.UU. de Iraq, frente al reciente rebrote de  violencia y al aumento de víctimas estadounidenses.

Publicidad

Para el analista árabe Wahid Abdel Meguid, “los  norteamericanos están bloqueados desde el inicio, pero este bloqueo se agravó a raíz de la acumulación de sus errores”. 

Loren Thompson, del Lexington Institute, un centro conservador de estudios de defensa  afirmó que “EE.UU. no tiene otra opción que aplastar a las milicias e insurgentes, de lo contrario la estabilización del país será imposible”, pero puntualizó que debe evitarse provocar a la población chiita “hasta ahora más bien pasiva y favorable” a los esfuerzos estadounidenses.

“Ya hemos perdido el apoyo de muchos sunitas, no es el momento de darle la  espalda a la opinión chiíta”, advirtió Lawrence Korb, ex secretario de Defensa  de Ronald Reagan.
 

Publicidad