Tres equipos, Sao Paulo, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y Alianza Lima, pelearán en la última jornada del grupo 4 por las dos plazas de clasificación para la siguiente ronda de la Copa Libertadores de fútbol.
 
Aunque los brasileños son los que reúnen más boletos para ganar esta "rifa" y su rival, el Alianza peruano, el que cuenta con menores probabilidades, los tres pueden alcanzar el objetivo de la segunda fase -bien con pase directo o con repesca previa-.
 
Otros cuatro equipos, el América mexicano, el Once Caldas colombiano y los argentinos Boca Juniors y River Plate, podrían asegurar la primera plaza de sus respectivos grupos anticipadamente, como el Santos brasileño en la última semana de competición, antes del parón motivado por las eliminatorias del Mundial 2006.
 
Dentro del grupo 4, sólo el Cobreloa conoce que su destino tras el partido del miércoles será el adiós al torneo, pero los chilenos ejercerán de jueces en la lid por la siguiente ronda.
 
Su rival, el LDUQ, fue el mejor de la competición durante varias semanas consecutivas, pero dos derrotas seguidas han dejado su clasificación en el aire. Aun así, el conjunto ecuatoriano tiene muchas probabilidades de firmar su presencia entre los "mejores 18".
 
El Sao Paulo depende de sí mismo, no sólo para clasificarse, sino para liderar el grupo, ya que con un empate ante el Alianza acabaría primero, independientemente de lo que haga el LDUQ. Los paulistas, que jugarán en el Morumbí tras haber ganado en Lima (1-2), sólo quedarían eliminados si perdieran por más de dos goles y los quiteños ganaran al Cobreloa.
 
El equipo ecuatoriano también "jugará" en Brasil, ya que una victoria paulista clasifica al LDUQ sea cual sea su resultado, salvo una escandalosa derrota ante el Cobreloa por más de seis goles (a los que habría que añadir los que el Sao Paulo endosara al Alianza). En el partido de ida, los de Calama perdieron 0-2, pero en 1982 igualaron 0-0 y ganaron por 3-1 a los quiteños en una campaña en la que fueron subcampeones del torneo.
 
El Alianza limeño, que viaja con cuatro titulares lesionados, está obligado a ganar en el Morumbí para la clasificación, aunque un empate le valdría si el LDUQ pierde ante el Cobreloa. Si su triunfo es por menos de dos goles y el LDUQ cae o empata ante Cobreloa, su compañero de viaje será el Sao Paulo; si la victoria es por más de esa diferencia y los ecuatorianos ganan a los chilenos, pasarán Alianza y LDUQ.
 
En el grupo 1, el América sólo necesita un punto ante el boliviano The Strongest para asegurar el liderato, algo que ocurriría si se repite el resultado de la ida, 0-0 en La Paz. Si ganase el equipo "atigrado", sumaría siete puntos y, dependiendo del resultado del choque Sao Caetano-Peñarol, la emoción presidiría la última jornada.
 
Paulistas y montevideanos acumulan cuatro puntos, por lo que el triunfo de uno de ellos le acercaría el pase a falta de una jornada. En la ida acabaron 1-1, pero en 2002 se cruzaron en cuartos de final con clasificación en la tanda de penaltis para el Sao Caetano, tras perder 1-0 y ganar en Brasil por 2-1.
 
Igual de ajustada está la situación en el grupo 2, en el que sólo la victoria del Once Caldas sobre el Maracaibo aclararía el panorama, pues los colombianos serían primeros, independientemente de lo que ocurriese en el duelo Vélez Sarsfield-Fénix. Los venezolanos cayeron en la ida (1-2), pero salen de una victoria y un empate consecutivos ante Fénix.
 
El Vélez y el Fénix están igualados a cuatro puntos en el sótano del grupo, por lo que si uno gana se acercaría al pase definitivo. En la ida, ganaron los uruguayos por 2-1.
 
Los "archirrivales" argentinos, River Plate y Boca Juniors, podrían asegurarse el pase anticipado en la misma jornada.
 
Los "millonarios" serán primeros del grupo 6 si ganan al Libertad; si empatan y el Deportivo Táchira cae o empata ante el Deportes Tolima; e incluso si pierden ante los paraguayos y el Táchira cae ante los colombianos.
 
El River, que acumula tres triunfos en tres encuentros ante el Libertad en la historia del torneo, tiene 10 puntos, cuatro más que el Táchira y ocho más que el Tolima y el Libertad, equipos obligados a golear a sus rivales para "concederse" alguna remota opción en la jornada definitiva.
 
Y Boca Juniors, que sale reforzado de un fin de semana mágico, pues celebró sus 99 años de vida ganando al líder del Clausura local, Talleres, y recortando su desventaja a sólo dos puntos, podría completar una gran semana con la certificación de su pase.
 
Los "xeneizes" acumulan 9 puntos, tres más que el Bolívar y el Deportivo Cali, por lo que un triunfo sobre el Colo Colo y un empate entre bolivianos y colombianos daría a Boca el liderato definitivo del grupo 8.
 
La emoción marcará este cuadro si los chilenos consiguen algo positivo ante los vigentes campeones de la Libertadores, pues aunque cierran la tabla, con tres puntos, guardarían alguna probabilidad de clasificación. El Colo Colo sólo ha ganado un partido en los cinco encuentros disputados ante los porteños.
 
En el grupo 9, Olimpia y Coritiba completarán la quinta jornada, después de que la anterior semana el Sporting Cristal casi sellase su clasificación. Ambos suman cuatro puntos, tres menos que el Rosario Central, por lo cual este partido se antoja vital para sus aspiraciones. 
 
= Programa de partidos de la semana:
 
- Martes 6: 
. Grupo 2: Vélez Sarsfield (ARG)-Fénix (URU) 
. Grupo 2: Once Caldas (COL)-Maracaibo (VEN) 
. Grupo 9: Olimpia (PAR)-Coritiba (BRA)
 
- Miércoles 7: 
. Grupo 4: Sao Paulo (BRA)-Alianza Lima (PER) 
. Grupo 4: LDUQ (ECU)-Cobreloa (CHI) 
. Grupo 6: Libertad (PAR)-River Plate (ARG) 
. Grupo 8: Bolívar (BOL)-Deportivo Cali (COL)
 
- Jueves 8: 
. Grupo 1: Sao Caetano (BRA)-Peñarol (URU) 
. Grupo 1: América (MEX)-The Strongest (BOL) 
. Grupo 6: Deportivo Táchira (VEN)-Deportes Tolima (COL) 
. Grupo 8: Colo Colo (CHI)-Boca Juniors (ARG).