El nuevo fracaso esta semana de una negociación  del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en Buenos Aires, con la segunda suspensión de una reunión prevista  para el 22 y 23 de abril en Puebla, incrementó las dudas sobre la posibilidad  de cumplir con el proclamado plazo de entrada en vigencia del acuerdo: enero del  2005.

A solo ocho meses de la planeada creación del Alca, el proceso sufrió un nuevo revés a raíz de las divergencias entre Estados Unidos y el Mercosur, sobre todo en el tema de los subsidios agrícolas.

Tras dos días de reunión de consulta informal, los viceministros de Brasil,  Argentina, Uruguay, Paraguay, Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Ecuador  no lograron ponerse de acuerdo para consensuar el texto del documento que iba a  ser aprobado en Puebla a fines de abril.

Publicidad

El encuentro en la ciudad mexicana, previsto inicialmente para el 18 y 19  de marzo, debió ser suspendido por segunda vez y en esta ocasión sin fecha.  El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), tal como está concebido, es un proyecto anexionista, afirmó el viernes pasado el nuevo embajador de Cuba en Brasil, Pedro Núñez, en una conferencia de prensa que concedió en Río de Janeiro.

Núñez exhortó a América Latina a que se integre, a través del  fortalecimiento de los bloques regionales (Mercosur, CAN, Caricom y  Centroamérica) porque, según advirtió, “si no nos integramos, nos  desintegramos”. Al referirse a las relaciones entre Cuba y Brasil, afirmó que son excelentes.