La Unión Nacional de Educadores amenaza con no iniciar el año lectivo en la Costa desde el lunes.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, efectuó ayer las mismas declaraciones que hiciera antes de viajar a Lima (Perú), la semana pasada, sobre los retrasos en el desembolso de salarios en el sector público y los paros en las áreas de Salud, Rehabilitación Social y Registro Civil.

Los atrasos que mantiene el Gobierno, repitió, se deben a la falta de liquidez de los primeros meses del año y a que algunos organismos no justifican el pedido de dinero.

Publicidad

Hasta el próximo lunes, dijo, se efectuarán las transferencias pendientes de los sectores de Salud y Educación.

Pozo minimizó las exigencias de los manifestantes. “Se han producido atrasos de entre dos y tres semanas; sin embargo, eso ha desatado una ola de paros con pedidos que nunca estuvieron como parte de la discusión”, dijo.

El ministro advirtió que las entidades que no justifiquen sus solicitudes de recursos no recibirán desembolsos. “Tienen que demostrar (...) con un pagaré, un contrato o algo, para que el Ministerio pueda entregar los fondos. Caso contrario no solo que no hay rendición de cuentas, sino que no se cumple con la calidad del gasto”, remarcó.

Publicidad

Ayer, a través de un boletín de prensa, el vicepresidente Alfredo Palacio afirmó que “la política fiscal es causante de la ola de paralizaciones que agobian al sistema de servicios públicos del país”.

En Carondelet, ningún funcionario explicó qué medida adoptará el régimen si los paros continúan.

Publicidad

Movilizaciones de la UNE
La Unión Nacional de Educadores (UNE), entre tanto, anunció el inicio de movilizaciones a partir de este lunes, porque el Gobierno no ha cancelado el salario de marzo, el bono por el Día del Maestro y el decimocuarto sueldo en la Costa y Galápagos.

Álex Castro, presidente de la UNE filial de Pichincha, señaló que las clases en la Costa no se van a iniciar con normalidad porque los profesores están impagos y no tienen recursos para movilizarse.

Además, dijo Castro, las escuelas están en malas condiciones por el invierno.
 

 

Publicidad