El subsecretario de Estado para Control de Armas de los Estados Unidos, John Bolton, llegó ayer al país para cumplir una visita de menos de 24 horas, cuyo propósito, según la Embajada de ese país en el Ecuador, fue el análisis de asuntos de seguridad internacional.

Bolton, informó la sede diplomática, se reunió con el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Édwin Johnson.

También dialogó con un grupo de catedráticos y representantes de la sociedad civil; entre ellos, Bertha García, Freddy Rivera, Julio Prado Vallejo, Fausto Cordovez y Mauricio Gándara.

Publicidad

El ex canciller Prado comentó que se analizaron, entre otros temas, el Plan Colombia y la Base de Manta; “Sugerí que se convoque a los cancilleres de los países vecinos de Colombia (Panamá, Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador) para discutir qué medidas económicas y políticas pueden aplicarse en la actual situación de América Latina y del Plan Colombia; y que se revise el convenio de la Base de Manta”.

Bolton, dijo Prado, explicó que su interés era conocer cuál es la opinión de América Latina y, específicamente, de Ecuador sobre varias temáticas. “Solo escuchó, no expuso sus posiciones; vino para escuchar”.

Bolton almorzó con la embajadora de los EE.UU. en el Ecuador, Kristie Kenney, y con funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Defensa. Su visita terminó ayer en la noche, cuando tenía previsto salir del país; ninguna de sus citas fue pública.

Publicidad

Bolton ocupa, desde el 11 de mayo del 2001, la Subsecretaría de Estado para Control de Armas. También fue vicepresidente del Instituto Empresarial Americano.