Representantes de instituciones y de sectores sociales se  unieron para formar un Comité de Gestión de Defensa de la Vida y de un Ambiente Sano y, de esta forma, ejecutar acciones contra la contaminación ambiental en la zona.

Gina Rendón, presidenta de la Junta Parroquial de Barbones y vocera del Comité, indicó que resolvieron organizarse luego de tres años de realizar investigaciones y análisis, pues se determinó la persistencia de problemas de salud en la población, en especial entre los niños y las mujeres embarazadas.

“Hay contaminación ambiental en especial por la actividad bananera, por el uso indiscriminado de químicos”, manifestó Javier Vaca, presidente de la Junta Parroquial de La Iberia.

Publicidad

El Comité tiene programado ejecutar acciones enmarcadas en tres ejes principales: manejo de basura tóxica por bananeras, tratamiento de aguas contaminadas y manejo de insumos agroquímicos.

“El alcalde Guillermo Serrano ha reconocido la existencia de un  problema en el manejo de los desechos y nos ha ofrecido su apoyo”, expresó Vicente Solano, afiliado al Seguro Social Campesino.

Según las investigaciones del Comité, hay tres tipos de enfermedades frecuentes en El Guabo, relacionadas con los plaguicidas usados en la producción bananera: problemas respiratorios, intestinales y de la piel. Uno de los objetivos del Comité es que los productores utilicen insumos orgánicos  en lugar de químicos  en sus plantaciones, para  reducir el impacto ambiental que afecta al cantón.

Publicidad

También se prevé evitar los problemas ambientales generados por otras actividades, como la minería.