90 millones de dólares necesita la Alcaldía  para restaurar  los bienes de valor histórico.

Conocida como La Sultana de El Oro, Zaruma hace gala de su título de Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en el año de  1990. Ahora  encabeza la lista de candidatas para obtener  un reconocimiento internacional: ser declarada Patrimonio Cultural  de la Humanidad, categoría que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cultura (Unesco).

Esta distinción es concedida a los lugares que tienen  bienes  excepcionales y únicos en el mundo. La Unesco exige además que el Gobierno preserve tales patrimonios, informó Norman Astudillo, alcalde de Zaruma.

Publicidad

Las autoridades cantonales junto con la comunidad zarumeña, prepararon un informe de gestión en el que se sustentan las razones por las cuales Zaruma merece tal designación.  La presentación de ese  proyecto  fue el pasado 26 de marzo, en el Salón de la Ciudad de este cantón.

En el transcurso de este mes se entregará el documento al canciller Patricio Zuquilanda para que lo lleve a la Unesco en París e inicie el  trámite de  esta solicitud.

Astudillo  manifestó que dicho informe será  traducido  a los idiomas francés  e inglés. Expresó que elaborarán un libro y un video con todos los atractivos turísticos. Añadió que la Unesco entregó 30 mil dólares para  esta gestión.

Publicidad

El funcionario  sostuvo que dentro de los bienes inventariados constan  200 casas antiguas, las iglesias de la Virgen del Carmen y San Francisco, el Centro Histórico, entre otros lugares.

Agregó que pese a que no hay una cifra exacta, “son más de 400 sitios y bienes”.
Fabián Astudillo, presidente del Comité  de Patrimonio,  pidió al Gobierno apoye económicamente con esta labor. Dijo que hasta el mes de julio hay plazo para concluir la remodelación de las casas patrimoniales que están dentro de ese plan de trabajo.

Publicidad

Clima variado
A esta ciudad ancestral la destaca  la producción de las minas, café, aguardiente, maíz y artesanías de madera, bronce, entre otros.  La combinación del clima: el calor de las mañanas, las tardes frescas y el frío moderado de las noches son señales de identidad de este cantón.

Las calles  están colmadas de personas que sonríen y saludan a quien pasa por su lado, como muestra de la forma de ser de los habitantes de este sector patrimonial de la provincia de El Oro.

ZARUMEÑOS
BIENES DECLARADOS
Atractivos naturales como el Cerro Paltacalo, el Orquideario, vestigios arqueológicos, caminos empedrados por los  incas, entre otros, forman parte de este proyecto.

GASTRONOMÍA
El tigrillo, elaborado con verde, huevo y queso es uno de los platos típicos preferidos por turistas y pobladores.

Publicidad

INFRAESTRUCTURA
La arquitectura tradicional  de las casas con  balcones, ventanales, corredores y  arcos reflejan  un estilo colonial y republicano.