Uno de los tres menores juzgados en la ciudad española de Barcelona por el asesinato del estudiante colombiano Ronny Tapias, en octubre de 2003, señaló este viernes a otro de los menores acusados como el autor material de la puñalada que mató al joven.
 
Según explicaron a EFE fuentes judiciales, en el juicio que empezó este viernes a puerta cerrada en el Juzgado de Menores número uno de Barcelona, un menor dominicano ha atribuido la ejecución del crimen a un compatriota también menor, quien negó la autoría y declaró que desconocía los motivos por los que él y sus amigos acudieron el 28 de octubre pasado al instituto donde estudiaba Tapias.
 
Tapias, de 17 años, era alumno de un instituto de bachillerato de Barcelona y murió el 28 de octubre de 2003, tras ser asaltado al término de la jornada lectiva por varios jóvenes oriundos de Colombia, Ecuador y la República Dominicana.
 
El colombiano, el más asustado de los tres menores acusados en este proceso, negó cualquier tipo de imputación en el asesinato de Ronny Tapias.
 
Tanto el Ministerio Público como la acusación particular han pedido para los acusados, todos de 17 años, la máxima pena que contempla la Ley del Menor española, ocho años de internamiento más otros cinco años de libertad vigilada.
 
Los tres menores están siendo juzgados por un delito de asesinato, que presuntamente cometieron junto a seis adultos, teóricamente al confundir a Tapias con un miembro de la banda conocida como Latin Kings.
 
Sin embargo, los tres acusados no han aclarado si la muerte de Tapias tuvo su origen en un enfrentamiento entre bandas, o si se le mató por error, sino que declararon que unos seguían a los otros hacia el instituto de bachillerato, sin saber muy bien los motivos, aunque con la intención de resarcirse de algo.
 
En cambio, los tres menores desmintieron su pertenencia a cualquier banda juvenil y afirmaron que el asesinato del estudiante colombiano no fue planificado.
 
Fuentes judiciales consultadas por EFE apuntaron hoy que cada vez tiene más fuerza la tesis de que uno de los menores de edad fue el autor material de la puñalada a Tapias y no uno de los adultos, como se creía en un principio.
 
Esta hipótesis se ha visto reforzada cuando uno de los menores acusó del asesinato del joven colombiano a otro y porque ninguno de los tres acusados ha hecho más que pequeñas referencias a los seis mayores de edad implicados.