Según un estudio norteamericano, el sol de verano incrementa el riesgo de la enfermedad.

El sol del verano podría aumentar en las mujeres el riesgo de contraer el virus de papiloma humano (VPH), una enfermedad que se propaga a través del contacto sexual y puede ocasionar cáncer de cuello de útero, según un estudio divulgado ayer.

El médico William Hrushesky, del WJB Dorn Veterans Administration Medical Center, en Columbia (Carolina del Sur), presentó los resultados de su investigación en la reunión de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer, que se celebra en Orlando, en el centro de Florida.

Publicidad

Hrushesky dijo que aunque las mujeres están expuestas al virus todo el año, en la época más soleada su sistema inmunológico se debilita, por lo que son más propensas a contraer la enfermedad.

Según sus investigaciones, el sol podría afectar la producción de anticuerpos y la activación de las células que son una defensa natural contra la infección.

Para el estudio se analizaron los resultados de más de 900.000 exámenes de VPH realizados en el sur de Holanda, entre 1983 y 1998, y se detectó que había una alta tasa de VIP en agosto, el mes más soleado en esa región.

Publicidad

El análisis de las pruebas detectó que la evidencia de la infección del virus era dos veces mayor en ese mes que durante el invierno.

El especialista dijo que las relaciones sexuales no parecían explicar gran parte de la diferencia.

Publicidad

Asintomático
El VPH es  asintomático y se puede ser portador toda la vida sin saberlo.

Los científicos han identificado unas 60 cepas de este virus, algunas de las cuales pueden causar, especialmente en la mujer, las llamadas verrugas genitales o condilomas y el cáncer de cuello de útero.

En Inglaterra, la mayoría de los jóvenes de entre 16 y 24 años prefiere un buen bronceado a pesar del riesgo de cáncer, según una encuesta realizada por expertos del centro británico de Investigación del Cáncer.

Los médicos aconsejan no tomar sol, con o sin protector, al mediodía, pero muchos adolescentes ignoran las advertencias sobre la radiación solar.

Publicidad

PARA ANOTAR
DAÑOS
Los científicos británicos también creen que exposiciones prolongadas en una cama solar dañan las células de la piel del mismo modo que tomar sol sin protección.

MUERTES
Cada año, unas 1.700 personas mueren en Gran Bretaña de melanoma, que es el cáncer más común entre la gente de 15 a 39 años.

CASOS
Los casos de vida o muerte de melanoma maligno se han elevado al 24% en cinco años, en Inglaterra.

VULNERABLE
Se piensa que la piel de los niños y jóvenes es más vulnerable a los rayos ultravioleta.