La selección nacional que dirige Hernán Darío Gómez  juega, por la quinta fecha de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, ante el equipo del DT Marcelo Bielsa.

Hernán Darío Gómez, técnico de Ecuador, se sonroja, se irrita y alza su tono de voz en la conferencia de prensa en el hotel Intercontinental de Buenos Aires. “No soy defensivo. Voy a ser ultradefensivo”, expresa con ironía, a los periodistas que lo querían escuchar.

Esas respuestas del Bolillo se originan porque en Buenos Aires, la prensa local critica la forma cómo va a jugar su equipo en el partido de hoy (18h30 de Ecuador) ante Argentina. “Será un 4-1-4-1”, han dicho varios técnicos.

Publicidad

“Quién puede decir que Ulises (De la Cruz) es defensivo, Néicer (Reasco) también, (Cléver) Chalá o Carlos Tenorio. Al contrario, son jugadores que pueden llegar con facilidad al arco rival”, dice el DT tricolor, en el salón principal del hotel bonaerense.

Las afirmaciones de los periodistas no inmutan al técnico. Él sostendrá su propuesta de jugar con cinco volantes y un delantero, pero le preocupa que a última hora –el domingo– se haya descartado a Álex Aguinaga, por golpes en su aductor derecho y tobillo izquierdo. “Él se lesionó en el juego ante Alianza Lima, el jueves pasado”, dice el médico Patricio Maldonado.

Ecuador, ante Argentina, quiere mantener más tiempo el balón, al menos así se lo ha visto en los entrenamientos. Por eso es que Chalá, Marlon Ayoví, Alfonso Obregón, Édison Méndez y Edwin Tenorio trabajaron en los últimos días en pases cortos entre sí. Además, deberán presionar al rival.

Publicidad

En las prácticas, el entrenador ha pedido que no confundan la defensa zonal con la línea. “Zona (marcar en la defensa) no, en línea sí (ubicación en orden de cada futbolista)”, han sido los gritos comunes del colombiano.

“Maneja la distancia, Néicer (Reasco), y no dejes levantar el balón al rival, ya que eso nos traerá complicaciones”, ha insistido el entrenador.

Publicidad

La Tricolor conservará la base del plantel titular que enfrentó a Brasil, en la segunda fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial del 2006.

Los ecuatorianos no le temen a los argentinos. “Los futbolistas de antes decían que jugaban mejor, pero nunca llegaron a un Mundial. Ahora nosotros salimos a jugar de igual a igual ante Brasil, Argentina o España”, dice Fricson George, defensa de la Tri.

El entorno del partido es frío. Solo se han vendido 12 mil boletos, de los 70 mil de la capacidad del estadio Monumental de River Plate. Los diarios han hecho anuncios para que los aficionados asistan a respaldar a su selección. Allí también han puesto que Marcelo Bielsa, el técnico de Argentino, ubicará a seis delanteros.

El contraste es la temperatura que llega a los 32 grados, que ya tiene fastidiados a muchos de los argentinos.

Publicidad

Tomás Zanetti, taxista, quiere que el invierno se adelante ya para esquivar la humedad que llega al 72% en el día y en la noche aparecen los vientos.

“Yo no voy al fútbol ante Ecuador porque no queremos a Bielsa”, agrega Zanetti, hincha de Boca Juniors. Él  (Zanetti) al igual que muchos hinchas boquenses están en desacuerdo con el seleccionador argentino, a quien (después de la prematura eliminación del Mundial de Corea-Japón 2002) consideran que le falta liderazgo.

Andrés D Alessandro
Volante de
23 años del Wolfsburgo de la Bundesliga alemana, donde ha marcado tres goles.
Alfonso Obregón
Volante de marca, y campeón ecuatoriano 2003 con Liga de Quito.
       
Hernán Crespo
Delantero del Chelsea de Inglaterra, goleador de las eliminatorias mundialistas pasadas con nueve goles.
Carlos Tenorio
Delantero goleador de la liga qatarí de fútbol y campeón con su equipo Al Sadd.
 
Ciudad: Buenos Aires
Estadio: Monumental, de River Plate

Hora: 18h30 de Ecuador
Argentina: está segundo con 8 puntos.

Ecuador: está séptimo con 4 puntos.
Próximo juego de Ecuador: Ante Colombia, en Quito.