Cuando los abucheos se estaban metiendo en su piel y en la de todo su equipo, Hernán Crespo le dio a la Argentina un triunfo 1-0 este martes ante Ecuador que lo dejó solitario en la punta para el ansiado viaje al mundial.

El gol del triunfo concretó a los 60 minutos el delantero argentino Hernán Crespo, luego de un pase de DAlessandro por la mitad de la cancha.

Crespo sacudió la red a los 60 minutos en momentos en que las tribunas lo hacían destinatario de silbidos, extensivos a sus compañeros, y reclamaban a viva voz la entrada de Javier Saviola en este choque por las eliminatorias sudamericanas. 
 
Apenas Crespo hizo el gol, miró desafiante a los aficionados, que aún están doloridos con Crespo y compañía por la fulminante eliminación de Argentina en el mundial de 2002. 
 
Argentina tiene 11 puntos, Paraguay nueve y Brasil ocho, entre los primeros puestos. La punta podría cambiar de dueño el miércoles ya que juegan Paraguay y Brasil, en Asunción. 
 
Un arquero (Pablo Cavallero), dos defensores (Roberto Ayala y Gabriel Heinze) y el resto al ataque. Esa fue la propuesta de Argentina ante un Ecuador que defendió su fortaleza con uñas y dientes, sin dejar resquicio alguno para ser vulnerado. 
 
Tal fue así, que durante los primeros 20 minutos las pocas ocasiones de gol estuvieron repartidas: un cabezazo de Gabriel Heinze, tras un córner de Andrés DAlessandro que se fue apenas alto y la réplica de Ecuador que no se hizo esperar cuando Cleber Chalá escapó de contragolpe y su sablazo se fue besando un palo. 

Publicidad

Aunque el equipo que dirige el estratega Marcelo Bielsa salió con una propuesta ofensiva desde los primero minutos de la primera etapa, el combinado tricolor poco a poco se acopló y fue al final de los últimos 25 minutos, quien dominó las acciones de peligro en el arco de Pablo Caballero.

Los minutos de Ecuador

A los 21 minutos Cléber Chalá dio el primer anuncio en la portería gaucha con su remate de derecha. Pero siete minutos más tarde el delantero argentino Hernán Crespo probó de derecha, obligando al meta Cevallos a bloquear la acción. Esa fue la más clara opción de gol para los  locales.

Publicidad

La vertical derecha de Pablo Caballero ahogó el grito de gol de los pocos hinchas ecuatoriano, cuando el volante Marlon Ayoví estrelló su remate en el parante de meta argentino.

A los seis minutos del final Ulises De La Cruz, también se atrevió con su remate de izquierda, que fue desviado por un defensa local. 
 
Argentina llega, pero Ecuador no sale de su área, dijo por entonces en la televisión Carlos Bilardo, técnico de la selección de Argentina que se consagró campeón mundial en 1986 en México y subcampeón en Italia cuatro años después. 
 
La pretensión ofensiva de Argentina volvió a plasmarse a los 28 minutos con un disparo a quemarropa de Hernán Crespo que le puso rojas las manos al golero José Cevallos. En las tribunas, la impaciencia empezaba a aflorar entre unas 40.000 personas que planeaban deleitarse con el juego usualmente florido de DAlessandro, Pablo Aimar y varios etcéteras. 
 
Pero Ecuador rechazó las flores y estuvo a punto de clavar una espina: a los 38 minutos el defensor Ulises de la Cruz, echando por tierra con que su equipo no salía, se mandó con furia al ataque, se filtró entre dos argentinos y su remate rasante pegó en Roberto Ayala y se fue viboreando al ladito de un palo. 
 
Síntesis del primer tiempo: Argentina atacó más, pero Ecuador llegó mejor. 
 
Creo que Argentina puede en el segundo tiempo corregir errores, dijo a la televisión Diego Maradona, quien junto a Pelé dividen las aguas sobre quien fue el mejor jugador de todos los tiempos. 
 
Estamos dos goles arriba de Ecuador, dijo luego. Pero tenemos que hacerlos, agregó sonriendo el ex pibe de oro. 
 
Para hacer esos goles, al menos uno, el técnico Marcelo Bielsa hizo entrar a otros de los preferidos del público, Carlos Tevez, en lugar de Mariano González. 
 
Los aficionados se quedaron conformes con la entrada de Tevez. Pero empezaron a hostilizar a Bielsa pidiendo a los gritos a Saviola. 
 
Problemas entre argentinos, pudo haber pensado Ecuador, que siguió en la suya: bien parado en la cancha, aguerrido en la marca con Giovanni Espinosa como estandarte, y sin dejarse llevar por delante. 
 
Después, no entró Saviola, pero se fue Pablo Aimar e irrumpió Juan Riquelme, otro de los preferidos del público. 
 
Nueva fórmula ofensiva y Argentina que de a poco tomó el control del partido y llegó al gol con un pase de DAlessandro que capitalizó Crespo con un disparo rasante que se metió junto al palo izquierdo de Cevallos. 
 
Luego, Ecuador pudo empatar cuando un remate de Franklin Salas se fue desviado, y otro tanto le pasó a Riquelme cuando parecía que sellaba el segundo. En tiempo de descuento, un tiro de Riquelme pegó en un palo. 
 
Síntesis del partido: Argentina ganó bien, pero con lo justo, y Ecuador cuidó el arco propio como un león, pero sin descuidar el ajeno. 
 
ARGENTINA: Pablo Cavallero, Roberto Ayala Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Luis González, Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar (Juan Riquelme, 55), Andrés D Alessandro, César Delgado Nicolás Burdisso, 65), Hernán Crespo y Mariano González (Carlos Tévez, 45). 
 
ECUADOR: José Cevallos, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Neicer Reascos, Edwin Tenorio (Jaime Kaviedes, 71) Kléber Chalá (Agustín Delgado, 63), Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Edison Méndez y Carlos Tenorio (Franklin Salas, 73). 
 
Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay).

Incidencias:
Partido válido por la quinta fecha de las eliminatorias al Mundial Alemania 2006, jugado en el estadio Antonio Liberti, "Monumental", de River Plate ante unos 22.000 espectadores.