Ministerio de la Vivienda entregará bono de $ 500 a cada propietario de las 23 casas afectadas.

La casa de Dolores Guamaní, en el sector La Loma de la parroquia San José de Poaló (cantón Píllaro), resultó la más afectada por el temblor que se registró en la zona, el domingo pasado, a las 03h41.

Publicidad

Además de perder su casa, Guamaní tuvo que recibir atención médica en el hospital de Píllaro porque no pudo evitar que parte de las paredes de su vivienda la golpeara.

Las heridas no fueron graves; sus vecinos comentaron, el domingo, que la campesina viajó a Salcedo para hospedarse donde unos familiares.

Publicidad

La casa de Dolores Guamaní, contaron los vecinos, se cayó porque la construcción carecía de pilares y las paredes se levantaron con bloque entrecruzado.

El derrumbe de dos viviendas y de algunas paredes de al menos otras 21, en San José de Poaló, se dio por el sismo del domingo. Funcionarios del Municipio del cantón Píllaro aseguraron que las estructuras no soportaron el remezón porque eran débiles debido a la utilización de materiales poco adecuados en su construcción.

El sismo tuvo una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter, según informes del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

María Lucrecia Peralbo (68 años), junto a su esposo y cuatro hijos, perdieron la cocina y un cuarto de su casa. Ella y su familia se dedican a la agricultura, siembran papas y maíz en un pequeño terreno junto a su propiedad.

Ólger Francisco Lascano López trabaja en la albañilería; el temblor afectó, sobre todo, el área que se utiliza para la cocina, en la casa donde habita con su esposa y tres hijos.

Lascano calculó que la reconstrucción de la vivienda costará unos mil dólares.

A pocos kilómetros de San José de Poaló se encuentra la central hidroeléctrica de Pisayambo, que no sufrió daños en su estructura; sin embargo, se registraron algunos pequeños derrumbes en vías aledañas a la planta generadora.

Ayer, a las 09h00, se reunieron en el Municipio de Píllaro, autoridades del Ministerio de Vivienda y del Corsicen (inventario de sistemas y proyectos de riego) para evaluar la ayuda que se ofrecerá a los pobladores, informó José Espín, director de Planificación del Municipio de Píllaro.

Juan Carlos Campos, gobernador de Tungurahua; Édwin Cortez, alcalde de Píllaro; Mauro Rodríguez, jefe provincial de la Defensa Civil, entre otras autoridades locales, recorrieron la zona y dialogaron con los afectados.

TELÚRICOS
SOLIDARIDAD
La primera evaluación de los daños la realizaron los comuneros, a las 05h00 del domingo, minutos después de que se registrara el temblor. En la tarde, los habitantes de San José de Poaló recorrieron las lomas en donde se ubican casas afectadas, para solidarizarse con sus vecinos.

PRODUCCIÓN
Los habitantes de la zona afectada viven de la producción agrícola. La comercialización se hace en Ambato.

BAÑOS
En el balneario de Baños, Tungurahua, pobladores y turistas se despertaron con el movimiento telúrico del pasado domingo. Lo primero que pensaron fue en la actividad eruptiva del Tungurahua, que luego se descartó. El turismo fue normal.

ALERTAS
En este cantón funciona un sistema de alertas, listas para ser activadas en caso de una erupción. En ese momento la gente evacuaría sus viviendas.