El precio del crudo registró la semana pasada un ligero aumento al cotizarse a 32,61 dólares (26,79 euros) por barril, 0,05 dólares más que la semana anterior, según informó este lunes la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
Sin embargo, el pasado viernes la cesta de siete calidades de crudos de la OPEP tuvo un ligero retroceso en su valor, al costar 31,57 dólares (25,93 euros), frente a los 31,93 dólares del día anterior.
 
A dos días de la reunión de los ministros de la OPEP en Viena, el precio del crudo se mantiene muy por encima de la banda ideal de fluctuación que estableció la organización, situada entre los 22 y los 28 dólares por barril.
 
La reunión se celebra en un complejo escenario con la campaña electoral estadounidense de fondo y la preocupación entre los consumidores por el aumento de los precios.
 
Los productores, mientras tanto, insisten en que los elevados precios no son consecuencia de un bajo nivel de oferta sino más bien de operaciones especulativas en los mercados.
 
Además existe un persistente temor de los productores a un desplome de los precios en los próximos meses, cuando la demanda mundial disminuye con la llegada de la temporada cálida al hemisferio norte del planeta.