La marca sueca de cosméticos Oriflame aumentará su presencia en Ecuador mediante un programa de ventas que aspira a aumentar sus ingresos entre el 10 y 15% este año, según informó Sandro Ragonesi, nuevo director ejecutivo de la firma para Latinoamérica.

El funcionario explicó que el país es un importante mercado para la compañía, por cuanto es el segundo en nivel de crecimiento en Sudamérica después de Chile.  “Tenemos el 16% del mercado de cosméticos”, añadió. 

La compañía llegó al país hace ocho años y ocupa el tercer lugar en ventas detrás de Avon y Yanbal. Cuenta con 16 mil distribuidores independientes (su fuerza laboral), de los cuales el 60% vive exclusivamente de los ingresos por la venta de sus productos.

Publicidad

Los vendedores reciben cursos de capacitación en aplicación de los productos y sistemas de ventas. La afiliación es gratuita y hay estímulos para cada nuevo socio. Los distribuidores atienden a 10 mil consumidores habituales y 20 mil esporádicos de sus líneas de productos, según Juan Fernando Chediak, gerente general de la empresa en Ecuador.

Oriflame posee locales de representación en Quito (Barón de Carondelet y avenida América) y Guayaquil (frente al centro comercial Albán Borja). En Ecuador la competencia de cosméticos ha aumentado, los de Asia y Estados Unidos son los principales. También hay productos que se elaboran en fábricas locales.