El administrador civil estadounidense en Iraq, Paul  Bremer, entregó este domingo a los iraquíes las llaves del primero de los 25  ministerios del gobierno, un año después de que las fuerzas de la coalición  entraran en el país para derrocar al ex dictador Saddam Hussein.
 
"A partir de ahora ocupan ustedes el lugar del conductor en la carretera que lleva a la soberanía", dijo al ministro de Salud Jodayyir Abbas, durante una recepción en presencia del consejero de la coalición encargado de ese  expediente, Jim Haveman.
 
Nueve médicos, entre ellos dos mujeres, ocupaban un estrado en el que una pancarta decía: "El traspaso de poderes es el primer paso hacia la  independencia y la democracia".
 
Bremer destacó el trabajo realizado en ese ministerio y subrayó que  actualmente están operativos 240 hospitales y 1.200 centros sanitarios en Iraq.
 
Por su parte, el ministro iraquí consideró que ese traspaso de poderes  suponía "un momento histórico para toda la nación iraquí, un primer paso hacia  la independencia y la construcción de un Iraq libre y democrático" que en su  opinión llevará a que aparezcan en Iraq "nuevos valores, nuevas ideas contra  los oscuros valores del antiguo régimen".
 
Iraq tiene 25 ministerios: 13 dirigidos por los chiítas, cinco por los  kurdos, cinco por los sunitas, uno por los cristianos y otro por los turcomanos.