El Fondo Monetario Internacional (FMI) posiblemente eleve su pronóstico de crecimiento económico global para el 2004, dijo este martes su director para la región de Asia Pacífico, David Burton.
 
"La recuperación de la economía mundial, aunque aún es irregular, se está fortaleciendo y ampliando", dijo Burton en una conferencia organizada por el banco Credit Suisse First Boston en Hong Kong.
 
"En particular, el crecimiento es rápido en Estados Unidos, está aumentando en Japón por las inversiones y las exportaciones y aunque todavía está rezagada, la zona euro también está dando señales de crecimiento", agregó Burton.
 
"En general, es probable que el pronóstico de crecimiento mundial del FMI se rectifique al alza", agregó.
 
El funcionario se abstuvo de dar una cifra, pero la semana pasada un diario alemán informó que el FMI elevaría su estimación de crecimiento económico mundial a 4,6% desde 4%.    
 
Burton dijo además que la flexibilidad cambiaria limitada no presentaría un riesgo al sistema financiero chino. "Hay una percepción de que la inflexibilidad de las tasas cambiarias en la región, especialmente en China, refleja una estrategia deliberada de desarrollo enfocada en un crecimiento liderado por las exportaciones", dijo Burton.
 
"La política cambiaria por lo menos en parte refleja un deseo de estabilidad y continuidad. Tras haber dicho esto, no me convence el argumento de que las acumulaciones de reservas de China pueden ser sostenidas indefinidamente sin consecuencias inflacionarias".
 
Burton agregó que ya hay señales de que la inflación en China se está acelerando.
 
"Al final, las tasas de cambio reales se ajustarán de una u otra manera", dijo Burton.
 
Algunos observadores han argumentado que sería prematuro para China avanzar hacia una flexibilidad en la tasa de cambio antes de resolver las debilidades en su sistema financiero, por temor a desatar una salida de flujos de capital.
 
No obstante, Burton señaló que tales flujos al exterior no eran inevitables si China mantenía sus controles de capital.
 
"No me convence el argumento de que una flexibilidad limitada en la tasa de cambio vaya a presentar un riesgo significativo para el sistema financiero si los controles de capital se mantienen", dijo Burton.
 
El gobierno de Beijing en repetidas ocasiones ha esquivado la fuerte presión extranjera para que revalue, pero al mismo tiempo ha prometido hacer que el yuan sea más flexible.