Los 40 dispositivos de rastreo fueron adquiridos a un valor de 400 dólares cada uno, según el Alcalde.

El alcalde Jaime Nebot presentó ayer la sala donde se colocaron los dos monitores que controlarán los 40 vehículos del plan Más Seguridad.

Cuentan con un sistema de rastreo satelital GPS (por sus siglas en inglés) como parte del plan de seguridad  iniciado el pasado 20 de febrero.

Publicidad

Nebot resaltó que como “uno de los compromisos en materia de seguridad de la Municipalidad es vigilar con 40 vehículos de propiedad de la entidad”, los principales sitios de movimiento (delictivo) de la ciudad, se decidió emplear este método porque permitirá tener un control severo del personal que trabaja dentro del nuevo plan de seguridad ciudadana.

El Alcalde explicó que con este sistema los movimientos que realicen los vehículos durante las horas de servicio serán grabados y registrados, así como la velocidad a la que se movilizan, si cumplen con el recorrido, si se detienen o si cambian la ruta sin autorización.

“Si alguien violenta una instrucción evidentemente el sistema de alarma determina de inmediato, para la corrección del problema y la sanción para quien haya cometido la violación”, afirmó.

Publicidad

Resaltó que quienes estarán al frente de los monitores podrán comunicarse vía radio con los ocupantes del patrullero para informar sobre cualquier novedad, aunque no especificó cómo obtendrán la información sobre las denuncias que realiza el público a través de las centrales de emergencia.

Adicionalmente, Nebot indicó que por tratarse de un plan en el cual se trabaja en conjunto con la Policía, se está realizando la importación de otros 80 dispositivos satelitales de localización (GPS) para donarlos a esa institución, mediante la firma de un convenio interinstitucional.

Publicidad

Nebot dijo que la finalidad es ejercer un mayor control sobre los patrulleros y en caso de emergencia, destinar la unidad más cercana al lugar.

“Cuando se dice las motos van a estar en tal paso, aquí vamos a saber que el alto mando de la Policía es obedecido por sus inferiores”, acotó.

SATELITALES
COSTO

Cada localizador  tiene un costo de 400 dólares. Treinta fueron donados por la empresa privada, y los diez restantes fueron financiados en su totalidad por el Cabildo.

UTILIDAD
Empresas como Hunter cuentan con este método de localización satelital de vehículos desde hace más de cinco años en el país, para la recuperación de vehículos robados.

Publicidad

FUNCIONAMIENTO
Los receptores GPS pueden ser portátiles o estar instalados en todo tipo de transporte, estos receptores detectan, decodifican y procesan las señales enviadas por satélites.

SISTEMA
El Global Positioning System (GPS, por sus siglas en inglés) es un sistema de navegación de 24 satélites, que indica las coordenas exactas de ubicación en cualquier lugar de mundo.