La Policía española arrestó a otros cuatro sospechosos por los atentados del 11 de marzo en Madrid, aumentando a 14 la cifra de detenidos, informaron este lunes fuentes de la Corte Nacional.
Las detenciones ocurrieron la noche del domingo o la mañana del lunes, dijeron los funcionarios sin dar detalles.
Tres sospechosos fueron arrestados en el distrito Lavapiés, un barrio de inmigrantes de la capital española donde estaba la tienda de teléfonos celulares de Jamal Zougam, el principal sospechoso.
El cuarto fue detenido en Getafe, un suburbio de Madrid, añadieron.
Con esos arrestos se eleva a 14 el número de personas arrestadas en relación a los atentados del 11 de marzo en trenes de Madrid. En los ataques murieron 202 personas y más de 1.800 fueron heridas.
Cinco sospechosos detenidos la semana anterior _ cuatro marroquíes y un español _ deben ser llevados el lunes en la tarde ante la Corte Nacional para ser interrogados, dijeron funcionarios de tribunales.
Noticias de los arrestos fueron divulgadas mientras funcionarios de inteligencia de varias naciones europeas se congregaban en Madrid para discutir los atentados.
La reunión de representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España forma parte de una serie de actividades de la Unión Europea que estudia maneras de conjurar nuevos atentados.
Jefes de estado y de gobierno de la UE fueron convocados para una cumbre especial esta semana en Bruselas para examinar una serie de propuestas. Eso incluye la designación de un coordinador para combatir el terrorismo, el establecimiento de un banco de datos de terroristas, documentos de identidad obligatorios y el aumento de las medidas de seguridad en estaciones ferroviarias, aeropuertos y otros objetivos vulnerables.
El atentado en Madrid representa el peor ataque terrorista en la historia de España y el más letal de Europa desde la destrucción en pleno vuelo de un avión de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia en 1988. En esa ocasión murieron 259 personas a bordo y 11 en tierra.
Las autoridades españolas sospechan que los autores del atentado son miembros de una célula terrorista con sede en Marruecos y que tendría vínculos con la red Al Qaeda.