Jack Kelley, ex reportero internacional estrella del diario USA Today, presuntamente se inventó información, plagió a otras publicaciones y mintió en discursos representando al periódico, denunció ayer el propio diario.

Kelley, de 43 años, dimitió en enero tras admitir que intentó engañar a los editores que investigaban las supuestas irregularidades cometidas en su trabajo, pero sigue defendiendo la integridad de sus reportajes. “Nunca me he inventado o he plagiado nada”, dijo Kelley, según el diario.

Publicidad

Desde abril del año pasado, la integridad de los periodistas en EE.UU. está sujeta a un mayor control después de que el diario The New York Times reveló que un reportero suyo, Jayson Blair, de 27 años, falseó gran parte de sus artículos.

El escándalo forzó la dimisión de Blair, del director ejecutivo del diario, Howell Raines, y el director de gestión, Gernald Boyd.

Publicidad

Un equipo de sus antiguos compañeros de Kelley analizó durante siete semanas unos 720 artículos suyos escritos en los últimos diez años.

El diario afirmó que Kelley inventó partes de una de sus mayores exclusivas, una crónica como testigo de un atentado suicida que le hizo finalista para el Premio Pulitzer.

El diario señaló que fue imposible que Kelley hubiese visto al terrorista.

Además, el periódico señaló que se encontraron pruebas que contradicen sus relatos de que pasó una noche con terroristas egipcios en 1997, que presenció a un estudiante paquistaní hacer amenazas de atentar contra la Torre Sears de Chicago en 2001 y que entrevistó a la hija de un general iraquí en 2003.