El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que cualquier intento de sacarlo del poder por la fuerza elevará los precios internacionales del petróleo por encima de 50 dólares el barril.

En una entrevista con The New York Times publicada ayer, Chávez advirtió que EE.UU. comprometería una de sus principales fuentes de petróleo si continúa lo que calificó de “persistente intromisión en las cuestiones internas de Venezuela”.

El precio del barril de petróleo para entrega a futuro en Nueva York estaba ayer a 37,85 dólares, tras cerrar el miércoles a 38,18 dólares, su nivel más alto en trece años.

Publicidad

Venezuela, el país de mayor reserva de petróleo en América, suministra 1,5 millones de barriles diarios a EE.UU., cerca del 13,5% del crudo que este país importa y 7,4% de las necesidades  petroleras estadounidenses, según un informe del 2002.

Chávez ya amenazó en febrero con suspender las exportaciones a EE.UU. si el país del norte invade o bloquea a Venezuela.

Las relaciones entre los gobiernos de ambos países son tensas por la amistad de Chávez con el presidente cubano, Fidel Castro, su oposición a los esfuerzos de EE.UU. de crear una zona de libre comercio hemisférica y las acusaciones, negadas por Venezuela,  de que respalda a guerrilleros colombianos.

Publicidad

Chávez a su vez acusa a EE.UU. de haber impulsado un fallido golpe de estado en el 2002 y de financiar a grupos opositores.

“Venezuela sola no puede dictar precios mundiales de petróleo, porque un solo actor no puede influenciar de  manera tan significativa en el mercado”, dijo el experto petrolero Víctor Poleo.