Luz María Pico es la abogada defensora de los veinte policías detenidos hace cuatro meses, entre ellos el mayor Eduardo González, por el operativo Fybeca, en el que murieron ocho personas (entre ellas seis con antecedentes delictivos).

Pregunta: ¿Por qué el mayor González desvió el operativo de captura de Marcos Castro (a) El Marino, un sujeto que le costó más de ocho años de investigaciones?
Respuesta:  No desvió el operativo, él realizaba investigaciones para ubicar a Castro, que es uno de los delincuentes más buscados, asociado con más de 30 antisociales que preparan una serie de atentados.

Esto se ha tergiversado por el informe nefasto del inspector general de Policía Vega (Marcelo). González ante un delito flagrante actuó, si no caía en delito de omisión.

Publicidad

P: ¿A qué atribuye que el general Vega haya preparado, como usted lo califica, un informe nefasto?
R: El operativo en la Fybeca fue un duro golpe que la Policía dio al hampa organizada, esto conmocionó a la ciudadanía por los resultados, seis delincuentes muertos, lamentablemente dos inocentes, pero como salieron los derechos humanos, la prensa, se armó un escándalo, Vega sin duda sintió temor, encontró un chivo expiatorio y culpó a 20 pobres policías.

P: ¿Por qué el mayor González no negoció con los delincuentes y se entró y disparó directamente?
R: Otra apreciación equivocada. González hizo lo correcto, él pidió ayuda porque estaba cerca el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

P: Entonces, ¿sí desvió el operativo?
R: No lo desvía, hizo lo correcto para neutralizar a los delincuentes.

Publicidad

P: ¿Qué significa neutralizar en el vocabulario policial?
R: Lo que está en el diccionario, impedir algo. La ley establece que cuando un policía dice ¡alto! y el sospechoso no acata la disposición, lo que pase después, sean muertos o heridos, exime de responsabilidad al policía como en el caso Fybeca, que lamentablemente hubo dos víctimas inocentes y tres prófugos.

P: Si son prófugos, ¿por qué no los detiene la Policía y dónde está la persona de la foto en EL UNIVERSO?
R:  El que aparece en la foto no es Johnny Gómez, es un ciudadano que ha de tener miedo de presentarse. César Mata sigue entrando al buzón de mensajes de su celular y Gómez llamó a su mujer (Dolores Guerra) el 19 y el 20 de noviembre de 2003, tengo documentos que lo demuestran. Erwin Vivar está prófugo también.