La negación total de que usó fondos del Banco del Progreso para pagar al abogado de Coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), fue la respuesta que esta mañana dio la gerenta Wilma Salgado en una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), quien además dijo sentirse perseguida por los "banqueros corruptos", que si bien no están presentes, tienen una gran influencia en la justicia.
La titular de la AGD explicó que si bien recibió dos cheques de 400.000 dólares cada uno por el fideicomiso de Emelec, para pagarle con este dinero al Dr. Bolívar González tenía que endosar el cheque a nombre del jurista, lo que no se hizo y que en caso de que se haya depositado en la cuenta que tiene la agencia en el banco del Pacífico, en ella existen fondos que no son solo del fideicomiso sino también de recaudación a instituciones privadas, por lo que al debitar un monto de esa cuenta la Fiscalía General de la República no puede afirmar que se trate de fondos de la Empresa Eléctrica.
Publicidad
Salgado expresó que los honorarios de González se pagan con las aportaciones que mensualmente se debitan de los movimientos financieros que hacen las instituciones bancarias privadas mensualmente y que en ningún momento se usaron fondos que iban destinados a los depositantes.
La gerenta de la AGD explicó que el pago que se realizó al abogado de coactivas fue con Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) y que el estudio jurídico tuvo que venderlos con un descuento del 40% para obtener efectivo y poder pagar al personal que trabaja en las incautaciones.
Publicidad
Salgado llamó a la Contraloría a "ocuparse de investigar de lo que debe, y dijo que no se había indagado sobre la irregularidades que se cometieron en las anteriores administraciones que trabajaron en la AGD". Señaló el caso de Patricio Dávila, "quien benefició a los banqueros aceptando activos con enormes sobreprecios".
Acerca de las denuncias en que el anterior Gerente de la AGD, Patricio Dávila, dice Salgado en su gestión en la agencia no ha recuperado ni remotamente lo que él recuperó, la titular de este organismo dijo que por un lado el ex funcionario la ataca amenazando al auditor interno de la agencia que trabaja en una investigación acerca de los anteriores administradores. y por otro se vale de un amigo común, a quien no identificó, para pedirle una tregua.
Según Salgado se está realizando una auditoría que está arrojando supuestamente pruebas que culpan al ahora diputado socialcristiano de una mala gestión como anterior administrador de la AGD, al proteger a Roberto Baquerizo cuñado del ex presidente Gustavo Noboa y presidente del banco Unión, uno de los bancos liquidados por la agencia.
"En caso de que me encarcelen, (por la orden de prisión que emitió ayer el fiscal de la Unidad especial de investigaciones Financieras de la Fiscalía, Jorge Cano), trabajaré desde la cárcel para que los depositantes reciban sus fondos y para que no se cometan irregularidades", dijo.
Salgado dijo que se prepara para una masiva incautación de activos que los "banqueros corruptos" pusieron a nombre de testaferros.