La presencia de combatientes islámicos en Italia preparados para realizar acciones terroristas como los atentados de Madrid fue denunciada este miércoles por Stefano Dambruoso, fiscal adjunto de Milán.
 
"La presencia de los llamados muyadines ha sido constatada. Ellos  utilizan Italia como base para ir a combatir a otros países. Por eso hay que  estar alertas, porque podrían decidir golpear en Italia", declaró Dambruoso, magistrado del pool antiterrorismo.
 
"Lo que pasó en España demuestra que podrían cambiar de estrategia. Nada se  puede prever, todo es posible", afirmó el fiscal ante la comisión parlamentaria  para el control de los servicios secretos (Copaco).
 
"Ninguna sospecha debe ser desestimada", comentó por su parte el ministro  del Interior, Giuseppe Pisanu, quien desmintió las noticias que daban por  inminente una serie de atentados en Italia.
 
El cuerpo de carabineros aclaró en un comunicado que según sus  investigaciones "no se han descubierto planes o amenazas de atentados suicidas  en Italia".
 
Las autoridades han tenido que reaccionar tras las informaciones divulgadas  por el diario La Repubblica sobre la existencia en varias regiones de la  península de grupos islámicos listos a actuar o a cometer atentados suicidas. 
 
Un dirigente de la Liga Norte, partido populista y xenófobo de la coalición  gubernamental, propuso este miércoles la expulsión de Italia de todos los  musulmanes que no ofrezcan garantías.
 
"Hay que cerrar las fronteras, controlar todas las mezquitas, expulsar a  sus países de origen a todos los que no tengan documentos que certifiquen que  no tienen antecedentes penales", afirmó Davide Boni, representante de la Liga  en la asamblea de Lombardía (norte).