Un fiscal pidió para el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos ocho años de prisión y el pago de una reparación de 14,2 millones de dólares por haber cobrado ilegalmente 15 millones de dólares por servicios al Estado.
 
El magistrado Pablo Sánchez pidió para Montesinos dichas penas en el juicio que se le sigue por los delitos de peculado y falsedad ideológica (mentir para lograr un beneficio), informó el martes el diario oficial El Peruano.
 
Según la versión, Montesinos cobró ilegalmente 15 millones de dólares por concepto de compensación por tiempo de servicios.
 
En la década pasada (1990-2000) Montesinos fue asesor del entonces presidente Alberto Fujimori y jefe de facto del ahora desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional.
 
El periódico dijo que en su acusación el fiscal Sánchez pidió también ocho años de prisión para el ex viceministro de Hacienda Alfredo Jalilie y seis años de cárcel para el ex ministro del Interior José Villanueva.
 
Jalilie y Villanueva, implicados en el mismo proceso -según el diario-, también están acusados de haber cometido   los delitos de peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado peruano.
 
Según las autoridades, Montesinos cobró los 15 millones de dólares y el 23 de septiembre del 2000 escapó a Panamá en un avión privado, en busca de asilo. Al no conseguirlo, regresó al Perú un mes después. Posteriormente, el 29 de octubre, fugó en un velero con destino a Venezuela. Fue capturado en Caracas en junio del 2001 y repatriado, Desde entonces se encuentra preso en una base naval en el vecino puerto El Callao.
 
Montesinos actualmente es procesado por un contrabando de 10.000 fusiles Kalashnikov AKM-47 de Jordania para guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; y por haber dirigido una red de corrupción a propietarios de medios de comunicación que apoyaron la controvertida reelección de Fujimori el 2000.
 
El ex jefe de inteligencia anteriormente fue condenado a nueve años de prisión por usurpación de funciones, a ocho por peculado; en dos procesos distintos a cinco, en cada uno, por tráfico de influencias; y fue absuelto del cargo de posesión ilegal de armas. Además afronta más de 60 juicios que van desde narcotráfico, corrupción de funcionarios hasta violación de derechos humanos.