El jefe de la policía británica, John Stevens, y el  alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, reiteraron este martes, cinco días  después de los atentados de Madrid, que dejaron 201 muertos según el último  balance, que un ataque terrorista contra Londres es "inevitable".
 
"Sabemos que hemos evitado ataques terroristas en Londres pero, como el  primer ministro (Tony Blair) y el ministro del Interior (David Blunkett)  dijeron, es inevitable que se produzca este tipo de ataques", afirmó John  Stevens.
 
El alcalde de Londres Ken Livingstone, junto al jefe de policía, consideró que sería "milagroso" que la capital escapara a un atentado. "Teniendo en cuenta los medios puestos en marcha por los terroristas y el hecho de que algunos estén dispuestos a perder la vida, sería milagroso que nadie lo lograra en Londres", declaró.
 
"Desde el 11 de septiembre (de 2002), hubo 520 detenciones. La mitad de  ellas dieron lugar a inculpaciones y 90 a juicios", explicó por su parte  Stevens.
 
Recordó además que se mantiene en Londres un elevado nivel de alerta y que  todo el mundo debe permanecer atento en todas partes y en particular en el metro, los ferrocarriles, los autobuses o las discotecas.
 
En cuanto a la investigación en España sobre los atentados del 11 de marzo, el jefe de la policía británica no descartó interrogar a ciertas personas  detenidas en Gran Bretaña.
 
"Iremos adonde nos lleven las pruebas. Si nos lleva a (la cárcel de alta  seguridad) de Belmarsh, iremos", aseguró. En esa cárcel hay 14 presuntos  terroristas, entre los que se encuentra el presunto jefe de Al Qaeda en Europa,  Abu Qatada.
 
La legislación antiterrorista británica permite mantener detenido por  tiempo ilimitado, sin inculpación ni juicio, a todo extranjero residente en  Gran Bretaña y sospechoso de constituir una amenaza para la seguridad del  país.