“Será una investigación larga y compleja”, dijo Acebes,  tras indicar que tres de los cinco aprehendidos tienen antecedentes penales o policiales. Se trata de los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali; y los hindúes Vinay Kohly y Suresh Kumar.

Video
El Ministro manifestó que las investigaciones “avanzan” en los ámbitos policial y judicial aunque aclaró que hasta ahora no se ha podido “identificar” a la persona que reivindicó el ataque en nombre de la red terrorista Al  Qaeda.

Publicidad

Un supuesto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, que se identificó como Abu Dujan Al Afgani, reivindicó en nombre de la red terrorista de Usama Ben Laden la autoría de los atentados de Madrid en un video hallado el sábado en  las afueras de Madrid, anunció Acebes la madrugada de ayer.

La cinta, en la cual habla un árabe con acento marroquí, fue encontrado en una papelera ubicada entre el hospital de la M-30, donde fueron veladas las víctimas del ataque, y la mezquita de Madrid.

Publicidad

El video lo halló  la Policía luego de un aviso al canal de  televisión Telemadrid.
La organización separatista armada vasca ETA  reafirmó ayer que “no tiene ninguna responsabilidad” en los atentados en Madrid, en un comunicado publicado en la página en internet del diario independiente vasco Gara.

Jamal Zougam, uno de los tres marroquíes detenidos el  sábado, está citado en el sumario del juez Baltasar Barzón que acusa a Ben Laden y  otras 34 personas en relación con los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

En este documento fechado el 17 de septiembre del 2003, el magistrado menciona un registro del domicilio madrileño de Zougam, que no fue procesado por Garzón. Este le acusa de ser “simpatizante” de Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, considerado el jefe de la presunta célula de Al Qaeda en España.