Los españoles se unieron para rechazar los ataques terroristas, mientras  las investigaciones para establecer la autoría de los hechos continúan. Con un sinnúmero de actos y manifestaciones  contra el terrorismo,
decenas de países  se solidarizaron con las víctimas de los atentados.

Millones de personas se manifestaron en España contra los ataques terroristas en las estaciones de tren de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo de Madrid, en donde murieron 199 personas y resultaron heridas 1.482.

Unas 289 personas continuaban hospitalizadas anoche, según el Departamento de Salud del gobierno regional de Madrid. De esa cifra, 18 se hallan en un estado crítico, 40 están gravemente heridas; 135, graves, 48 tienen heridas leves y los médicos se reservan el  pronóstico para otras 48.

Publicidad

Hasta el momento las autoridades españolas no se pronuncian con certeza sobre la autoría de estos ataques a pesar de que la agrupación Al Qaeda se atribuyó los atentados, según el periódico en lengua árabe Al Quds-al Arabi,  con sede en Londres.

El grupo separatista vasco ETA, por su parte, negó su responsabilidad en los atentados, según el diario pro-nacionalista vasco Gara.

Mientras tanto, la canciller española Ana Palacio pidió a los embajadores de su país en el extranjero que defiendan la idea de que ETA fue responsable de los atentados, informaron ayer la agencia Europa Press y la radio Cadena Ser.

Publicidad

Durante la manifestación en Madrid, bajo una incesante lluvia, personas de todas las edades coreaban “asesinos” y “cobardes” a los autores de los ataques.

Imágenes similares a las de Madrid se repitieron en Barcelona, Valencia, Bilbao, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y en todo el resto de ciudades de España.

Publicidad

Los participantes en la marcha de la capital, donde se concentraron entre 1,5 y 2 millones de personas, según medios locales, compartían sus paraguas con desconocidos, mientras gritaban “En este tren, íbamos todos”.

La mayor manifestación partió a las 19h00 (de Madrid) de la plaza de Colón y se dirigió hacia la plaza de Carlos V, donde se sitúa la estación de Atocha. Los medios de transporte público facilitaron el acceso gratis a la capital.

Bajo el lema, “Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”, el presidente del gobierno, José María Aznar, el príncipe Felipe, las infantas Elena y Cristina, y representantes de todas las fuerzas políticas y sociales, incluyendo los candidatos a la Presidencia en las elecciones de mañana, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, encabezaron la protesta.

Bush habla con cautela
El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó ayer su apoyo a las autoridades españolas en la lucha contra el  terrorismo, y en especial contra la organización ETA.

Publicidad

“El pueblo español se mantendrá firme contra este tipo de matanzas y cuenta con la amistad del pueblo estadounidense”, dijo Bush luego de depositar una ofrenda floral en la residencia del embajador de España en Washington, en memoria de las víctimas de los atentados del jueves pasado.

“De verdad aprecio la muy firme posición adoptada por vuestro gobierno contra el terrorismo, contra las organizaciones terroristas, como por ejemplo ETA”, agregó.

Portavoces de la Casa Blanca señalaron que responsables de EE.UU. colaboran en la investigación para hallar a los culpables de los ataques.

Alerta mundial
El ministro francés del Interior, Jean Pierre Raffarin, indicó que aumentó la alerta de amarilla a naranja como consecuencia de los ataques en España.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó que personal uniformado vigilará las estaciones del subterráneo y los trenes, entre ellos el servicio ferroviario a Long Island, un suburbio de Nueva York, el servicio de trenes PATH al vecino estado de Nueva Jersey, y los trenes del corredor Metro-North entre Nueva York y Connecticut.