El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el  "anfibio cultural" de Colombia, recibirá el doctorado Honoris Causa por la  Universidad de París VIII, adelantó a la AFP Patrice Vermeren, miembro del  comité científico de ese centro, cuna de la filosofía francesa contemporánea.
 
Mockus, quien alguna vez se bajó los pantalones para enseñar su trasero  como protesta siendo rector de la Universidad de Bogotá, "es un filósofo y  matemático, antes que funcionario, un animal político, anfibio cultural de  tierra y mar, como la múltiple Colombia".
 
Con ese gesto, Mockus "desafió a los poderes que monopolizan la violencia  social con un gesto de violencia simbólica", dijo Vermeren.
 
Mockus es premiado "no sólo por su obra personal sino también por su vida  privada y la actitud de responsabilidad ante la humanidad", dijo Vermeren,  quien postuló a Mockus a esa alta distinción que el comité científico de la  Universidad París VIII aprobó por unanimidad.
 
Este intelectual colombiano es "un Sócrates contemporáneo que no se  conforma con vivir sino que busca el buen vivir, convencido que no se puede  vivir fuera de la polis (cuidad)".
 
El reconocimiento a Mockus por la Universidad París VIII, al cual fue  invitada la premio Nobel de literatura Toni Morrisson, es relevante porque su  departamento de filosofía es cuna y guarda la herencia de los mayores filósofos  del siglo XX francés: Michael Focault, Gilles Deleuze, François Lyotard.
 
La ceremonia de recepción el 22 de junio próximo ha sido diseñada como una  esgrima del diálogo norte-sur, en el que Mockus debatirá con el emblemático  pensador crítico de la Universidad de Princeton, Cornel West, autor de 35  libros, entre ellos uno prologado por el propio Fraçois Lyotard, fundador del  pensamiento posmoderno.
 
Vermeren, 53 años, ex director de la división de filosofía de la Unesco y  fundador del Colegio internacional de filosofía de París junto a uno de los  padres del estructuralismo francés, Jacques Derrida, dijo que el premio es  otorgado "por su labor intelectual, no por su labor política", como alcalde,  cargo en el que Mockus desplegó toda su vigorosa imaginación.
 
Mockus es "un pensador original que mezcló las matemáticas, la filosofía y  el humanismo social para confrontar la realidad", una obra reconocida fuera de  Colombia al grado que uno de sus libros ya ha sido traducido por la prestigiosa  editorial Gallimard.