El presidente del gobierno español,  José María Aznar "está mintiendo y sabe quién ha sido" el autor de los  atentados de Madrid, pero "mantendrá la tesis de ETA hasta que finalicen las  elecciones" del domingo afirmó este viernes el portavoz de la ilegalizada Batasuna. 
 
Aznar "está mintiendo y sabe quién ha sido el autor" de los atentados que  el jueves provocaron 198 muertos y 1.463 heridos al estallar diez bombas en  cuatro trenes en estaciones de Madrid y su periferia sur, sostuvo el vocero de  la coalición radical vasca, Arnaldo Otegi. 
 
"Aquí hay una programación para que se mantenga esa tesis (de la  autoría de ETA) hasta el domingo a las 21H00 locales (20H00 GMT)", cuando  cerrarán los colegios electorales habilitados para los comicios generales  españoles. 
 
"Al pueblo español le están mintiendo", enfatizó Otegi en declaraciones a  Euskal Telebista (EiTB), insistiendo en que solo contempla "la hipótesis de  algún grupo ligado a la resistencia árabe" o vinculada con la situación en Iraq,  a donde el gobierno español envió 1.300 militares, junto a quienes están 1.100  centroamericanos y dominicanos. 
 
Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español  al considerarla brazo político de la organización separatista armada vasca. 
 
El gobierno español atribuyó a ETA la serie de atentados del jueves, pero  Aznar reiteró el viernes de que "no descarta ninguna pista en las  investigaciones". 
 
El gobierno español fue uno de los más fervientes defensores en Europa de  la estrategia bélica estaodunidense en Iraq. 
 
Unos 34,5 millones de españoles renovarán el domingo parte del Senado y el  Congreso de los Diputados, de donde surgirá el nombre del sucesor de Aznar,  cuyo Partido Popular (PP, derecha) es favorito según las encuestas de opinión.