Una persona, que aseguró hablar en nombre de ETA, negó este viernes en sendas llamadas al diario "Gara" y a la televisión pública del País Vasco (EiTB) cualquier responsabilidad de la organización terrorista en los atentados de Madrid.
 
La cadena EiTB aseguró a EFE que la voz de ese comunicante "era la misma" que la de la persona que el pasado 18 de febrero anunció el cese de la actividad armada de ETA en Cataluña.
 
Estas fuentes precisaron que recibieron sobre las 18.00 horas (17.00 GMT) la llamada de un varón que, al igual que en el caso del periódico "Gara", dijo en euskera (lengua vasca) que "ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer" en los que murieron al menos 199 personas y más de 1.400 resultaron heridas.
 
La llamada se registró en el centro que EiTB tiene en el parque tecnológico de Miramón, cerca de la ciudad vasca de San Sebastián, prácticamente a la misma hora que la recibida en el diario "Gara".
 
Las fuentes de esta cadena de radio y televisión públicas, pertenecientes al Gobierno regional vasco, indicaron que han contrastado la grabación de esta voz con la del video de ETA en el que anunciaba la tregua en Cataluña y que ambas coinciden.
 
Este comunicante anónimo no dijo si facilitará más información al respecto.
 
También la página web del diario "Gara" indica que el comunicante manifestó que el objeto de la llamada era dirigir una "nota informativa a Euskal Herria (País Vasco)".
 
En ella, el anónimo comunicante afirmó textualmente en lengua vasca que "la organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer".
 
Casi al mismo tiempo de conocerse esta llamada, el ministro español del Interior, Angel Acebes, señalaba ante los periodistas que la "prioridad" en la línea de investigación de los atentados de Madrid sigue siendo la que apunta a la autoría de ETA, aunque añadió que se trabaja también para determinar cualquier otra hipótesis.
 
Acebes explicó que el último hallazgo en relación con los atentados ha sido el de una bolsa que contenía un explosivo compuesto de "Goma 2" fabricada en España, reforzada con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador y un teléfono móvil.
 
También dijo que se ha analizado el "modus operandi" de los terroristas y, centrándose sobre todo en ETA, los investigadores han determinado que esta banda terrorista ha intentado cometer acciones similares a la de ayer.
 
Aseguró que "nadie tiene ningún tipo de duda de que ETA pretendía un atentado antes de las elecciones" generales que tendrán lugar en España el próximo domingo, y que la banda terrorista quería que su ataque alcanzara gran dimensión y repercusión.
 
"Se terminarán aclarando los hechos y los responsables serán detenidos y puestos a disposición judicial", añadió el responsable de Interior, antes de manifestar que "una de las conclusiones de la investigación, hasta ahora, es que este atentado estaba preparado para no fallar" y cobrar grandes dimensiones.