Auditores del Pentágono dijeron el jueves que Halliburton, que en el pasado fue dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, había mostrado deficiencias "sistemáticas" en sus estimaciones de costos por millones de dólares por su trabajo en Iraq.
 
La unidad de Halliburton HAL.N Kellogg Brown and Root (KBR), bajo investigación por presuntamente haber sobrefacturado por sus servicios en Iraq, es el mayor contratista militar de Estados Unidos en el país asiático, con contratos que ascenderían a 18.000 millones de dólares.
 
"La Agencia Auditora de Contratos de Defensa (DCAA por sus siglas en inglés) detectó deficiencias significativas en las prácticas estimativas de KBR relacionadas con los costos de los subcontratos", dijo el Contralor saliente del Pentágono, Dov Zakheim, en una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes.
 
Un memorando de la DCAA enviado al Ejército, exhibido en la audiencia y fechado el 13 de enero -tres días antes de que KBR ganara un nuevo contrato de 1.200 millones de dólares en Iraq- señaló un pedido de los auditores al Ejército para que se les consultara antes de adjudicar contratos en el futuro por discrepancias en los precios.
 
"Las deficiencias en las estimaciones no son algo aislado, son sistemáticas", precisó un informe de una auditoría fechado el 31 de diciembre y adjuntado al memorando.
 
El memorando dijo que KBR había admitido que había "fracasado en el uso de información veraz y completa para estimar los costos de los subcontratos" en los servicios para las tropas estadounidenses.
 
Pero Halliburton niega cualquier irregularidad y dice ser una víctima del clima político existente frente a las elecciones del 2 de noviembre por sus lazos con Cheney, que dirigió la compañía entre 1995 y el 2000.
 
El Pentágono abrió una investigación criminal para determinar si la firma, con sede en Texas, sobrefacturó por suministrar combustible a Irak mediante un subcontratista kuwaití.
 
Las acciones de Halliburton cerraron el jueves con una baja de 0,58 por ciento a 28,24 dólares en Nueva York.